Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir.
Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Lo que se debe cenar para dormir mejor

No se recomienda la ingesta de café antes de dormir, porque la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central provocando insomnio.

10 de noviembre de 2022

Dormir es una de las actividades primordiales para el cuerpo, porque en ella se recupera y el cerebro se renueva. Sin embargo, con el paso de los años, para algunas personas conciliar el sueño se hace más difícil que para otras.

Muchos son los factores que inciden en ello, como el consumo de tabaco, altas dosis de café y el uso de dispositivos móviles, pero el más influyente es la ingesta de alimentos que no colaboran para una buena digestión, sino que provocan lo contrario: indigestión.

Entre los que se encuentran todos aquellos productos ricos en grasa trans y ultraprocesados que son perjudiciales para el organismo, gracias a que inciden en el nivel del colesterol LDL, mismo que se adhiere a las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos impidiendo el óptimo flujo sanguíneo provocando enfermedades cardíacas.

Alimentos que no se deben consumir para dormir mejor

La lista es amplia de los alimentos que no se deberían consumir para dormir mejor en los que se encuentran:

  • Alimentos con salsas picantes: estos productos provocan irritación para quienes sufren de gastritis, por lo que no son recomendables. Además, al tener un alto valor calórico, incide desfavorablemente en el peso, provocando en éste, un aumento.
  • Queso: de acuerdo con Mejor con Salud, el consumo de queso en la noche puede afectar el sueño gracias a la tiramina que lo compone que inhibe la producción de las hormonas que participan en esta actividad nocturna.
Café con leche
Café con leche | Foto: Getty Images
  • Café: este grano está compuesto de cafeína, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso de una persona provocando insomnio. Se recomienda una ingesta moderada no máximo de cuatro tazas de café al día y su consumo antes de las 3 de la tarde.
  • Pan: no se aconseja su consumo antes de ir a dormir porque es un alimento que tiene pocas fibras, siendo dañino para el tránsito intestinal, ya que es elaborado con harina y azúcares agregados.
  • Carne: la carne roja tiene todo tipo de críticas, más, sin embargo, para poder conciliar el sueño, no se sugiere su consumo porque su proceso de digestión no es rápido y puede causar pesadez. Lo anterior no omite sus beneficios.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

La cena ideal para poder dormir mejor

Para la tercera comida principal de día se debe incluir alimentos que sean saludables como un yogur griego, por ejemplo, pero existen otros que pueden ser útiles para poder dormir mejor como:

  • El aguacate: este alimento se caracteriza por ser rico en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, reemplazando todos aquellos productos que están compuestos de grasas dañinas como las trans y las saturadas.
  • El pescado: al contener omega-3 también puede ser una opción para una cena. Asimismo, contribuye en la producción de melatonina, una hormona que “regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
  • La leche: esta bebida caliente ha demostrado que permite conciliar el sueño de una manera más rápida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que consumir este tipo de líquidos en la noche interrumpe la actividad nocturna por la frecuencia de ir al baño.

También hay que tener en cuenta que se debe cenar por lo menos dos horas antes de ir a dormir, para que el cuerpo cumpla con sus funciones correctamente, entre ellas la digestión y disminución del riesgo de padecer reflujo.

El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.