Vida Moderna
Los 5 tipos de enfermedades más comunes que afectan a un niño
Es importante consultar con un médico que supervise el desarrollo de estas afecciones.
Un sistema inmune fuerte es indispensable para poder contrarrestar cualquier tipo de afección, sin embargo, algunos niños pueden presentar complicaciones en su salud.
De acuerdo con Healthychildren.org, existen 5 enfermedades que pueden aquejar a un menor, unas, quizá, no tan complejas como otras.
Dolor de oído
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que su síntoma principal es un dolor agudo e intenso que se desarrolla en uno o en los dos oídos. Sin embargo, sus causas están relacionadas con otitis externa maligna, oído de nadador u otitis media.
La entidad señala que algunos menores pueden experimentar hipoacusia, que es la dificultad de no poder escuchar de manera parcial o total.
Tendencias
Dolor de garganta
La Clínica Mayo señala que es la irritación en la garganta que suele ser dolorosa a la hora de “tragar”, siendo una consecuencia por infección viral que se traduce en una gripe, y este es el síntoma más común.
Un dolor de garganta se relaciona con algunos otros, como las cefaleas, los estornudos, la fiebre y las náuseas. Es importante observar el comportamiento del menor, porque, si empeora, se debe acudir de inmediato a un centro médico.
Las señales de alerta se observan como la falta de respiración, la incapacidad para comer y las constantes babas.
Infección en las vías urinarias
MedlinePlus señala que una infección en las vías urinarias (IVU) no solo afecta los tubos que conectan los riñones con la vejiga, sino a cualquiera de sus miembros, ya sean los uréteres o la uretra.
Cuando estos órganos se ven afectados, se deben a las bacterias que los acechan e “ingresan a la uretra y luego a la vejiga.”
Aunque la institución de investigación asegura que las mujeres son las más propensas a contraerla, ni los niños ni los hombres están exentos a ello.
Bronquitis
La National Heart, Lung, and Blood Institute señala que, entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos.
El EPOC es una enfermedad progresiva, es decir, empeora con el paso del tiempo. Es importante recordar que las personas que consumen cigarrillos son las más propensas a desarrollarlo, sin embargo, un fumador pasivo no está exento.
Aunque se puede relacionar con un problema de salud, la institución informa que dos afecciones se identifican con ella: la bronquitis y el enfisema.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, señalan que, por ejemplo, la bronquitis aguda se debe a la hinchazón de las vías respiratorias “y producen mucosidad en los pulmones”, siendo la más común y, en algunos casos, tiende a desaparecer en un máximo de tres semanas.
La mucosidad mencionada es la que produce uno de los síntomas a resaltar, que es la tos. Cabe mencionar que esta enfermedad es provocada por un virus. Además, otros signos de alerta son los dolores de cabeza, de garganta y de pecho.
Aunque aparentemente puede ser una afección inofensiva, se debe observar la temperatura del paciente, si tiene sangrado, y no mejoran sus síntomas.
Sinusitis
Los CDC aseguran que la sinusitis “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, y que que es provocada por bacterias o por virus.
Los niños son propensos a padecerla y más aquellos que tienen afecciones como alergias, resfriados, un sistema inmune débil, entre otros.