Vida Moderna
Los 7 mejores alimentos para sustituir el poder nutritivo del aguacate
Existen alimentos que también aportan vitamina E y vitaminas del grupo B, así como zinc, magnesio, hierro y otros minerales.
Por su alto contenido nutricional, consumir, por lo menos, medio aguacate al día mejora la salud de las personas. En otros casos ayuda a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide.
Este alimento contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.
Aunque el aguacate aporta grandes beneficios para la salud, existen otros alimentos que pueden sustituirlo en las comidas.
7 alimentos con propiedades similares al aguacate
Muchas personas compran aguacates de cultivo de proximidad, lo cual es ideal para la alimentación si este es de producción ecológica certificada. Sin embargo, en momentos de escasez, el aguacate puede reemplazarse por otros alimentos con altos nutrientes y proteínas como:
Lo más leído
Nueces
Según informó objetivobienestar.com, “las nueces contienen ácidos grasos insaturados saludables, incluidos los omega-3, que apenas están presentes en el aguacate. También aporta vitamina E y vitaminas del grupo B, así como zinc, magnesio, hierro y otros minerales”.
En lugar del aguacate, puede usar nueces para la ensalada o hacer una mantequilla de nueces para untar el pan. Las semillas de girasol y de calabaza también son alternativas saludables.
Castañas
La harina de castañas puede ser utilizada para preparar crepes, cremas dulces, tartas, rosquillas, buñuelos, bizcochos, madalenas, galletas, masa quebrada, panes dulces, con la ventaja para los celiacos de que no contiene gluten.
Aceitunas
El portal cuerpomente.com destacó que “las aceitunas contienen los mismos ácidos grasos monoinsaturados saludables que el aguacate, antioxidantes, vitaminas B2, B9 (ácido fólico) y E, así como betacaroteno”. Además, las aceitunas contienen casi tanto calcio como la leche. También aportan cobre y hierro.
Estas pueden consumirse en forma de olivada. La persona puede hacer puré de aceitunas verdes o negras, que puede enriquecer con albahaca, tomates desecados, alcaparras, ajo, etc.
Legumbres
Las alubias rojas no solo son muy saludables, también se pueden cultivar en el jardín. Por lo tanto, es ideal agregar alubias cocidas a la ensalada con más frecuencia o usarlas para hacer un delicioso humus. Según el portal Tua Saude, “las alubias, ya sean rojas, negras, blancas o pintas, contienen proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, minerales como el calcio o el hierro en abundancia. Lo mismo se aplica a las lentejas y los garbanzos”.
Semillas de Lino
Las semillas de lino gozan de una buena reputación, especialmente debido a su contenido de valiosos ácidos grasos omega-3. “Las semillas también contienen muchas vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales esenciales que pueden reemplazar el aguacate”, según lo informado por el portal saboreaunohoy.com.
Las semillas de lino también se producen en España, pero algunas provienen del extranjero, por ejemplo, Canadá o China, lo que a su vez tiene un impacto negativo en el balance de CO2. Puede buscar, si es posible, variedades nacionales y de cultivo ecológico.
Bayas
“Especialmente en verano las personas pueden usar bayas locales. Estas son ricas en vitaminas, antioxidantes, calcio, magnesio, hierro y otros compuestos saludables. Una mezcla de frutos rojos en el muesli o como postre es una buena alternativa”, así lo detalla el portal Saber Vivir TV.
Fuera de temporada se pueden conseguir congeladas, pero de esta manera su impacto ambiental es mucho mayor. Una manera sencilla de tener bayas a mano y baratas es cultivarlas.
Remolacha
La remolacha es un alimento disponible en gran parte de América Latina. Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C, potasio, magnesio, hierro y yodo. También contiene cantidades apreciables de vitaminas B1, B2, B3 y B6.