salud
Los alimentos cotidianos que causan inflamación en las articulaciones
Estas partes del cuerpo pueden afectarse por una lesión o por enfermedades degenerativas.
Las articulaciones son las áreas donde se encuentran dos o más huesos. Estas partes del cuerpo están muy expuestas a lesiones y el desarrollo de algunas afecciones degenerativas que suelen causar dolor e inflamación.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que los padecimientos en las articulaciones pueden estar relacionados con algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distención muscular, entre otros.
Hay algunos signos que acompañan el padecimiento como, por ejemplo, la inflamación, la temperatura elevada en el área, la sensibilidad, el enrojecimiento y el dolor con el movimiento.
Alimentos a evitar si se tienen afecciones en las articulaciones
Como sucede con el resto del organismo, la alimentación juega un papel determinante para cuidar las articulaciones y evitar que se inflamen o duelan. Hay algunos productos cuyas características hacen posible que empeoren las molestias y la lista se encuentran los siguientes.
Lo más leído
- Alimentos de la familia de las solanáceas los cuales incluyen: ají, pimientos, berenjenas y tomates. Según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, esto se debe a que contienen un alcaloide llamado solanina. Esta sustancia es la responsable de acumular los depósitos de calcio en los tejidos.
- Alimentos con purinas. La purina es un compuesto que puede producir ácido úrico y lo va acumulando en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos. Por esta razón, provoca muchos dolores e inflamación. Aquí se encuentran las carnes rojas; los pescados y mariscos (mejillones, bacalao, caballa, arenque, anchoa, atún, trucha y sardinas) y otros productos como los caldos preparados, guisantes, setas, espárragos, habas, garbanzos y cerveza.
- Salsa de soya: Mejor con Salud asegura que este producto contiene glutamato monosódico (MSG), que no es aconsejable en caso de padecimientos articulares, debido a que se asocia con aumento en los niveles de inflamación. Según estudios científicos, puede desencadenar inflamación crónica y trastornos como el síndrome metabólico.
- Refrescos azucarados: estas bebidas, que incluyen las gaseosas, están compuestas por una cantidad de químicos que afectan la salud. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, estos aumentan los niveles de inflamación. Ante esto, lo mejor es consumir agua o jugos naturales.
- Comidas rápidas: Este tipo de comidas son las menos recomendadas para los pacientes con trastornos inflamatorios y de dolor articular. Su elevado contenido de grasas saturadas, azúcares y carbohidratos sobrecarga los órganos y dificulta la eliminación de las toxinas. Mejor con Salud refiere un estudio divulgado en Nutrition Journal, según el cual estos alimentos perjudican al sistema inmunitario, lo cual empeora enfermedades como la artritis.
Lo que se debería comer
De manera contraria, los alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3 se consideran antiinflamatorios y pueden ayudar a aliviar las molestias en las articulaciones, indica una publicación de la fundación estadounidense AARP, en su página web.
También se recomiendan las verduras de hojas verdes y los alimentos que reducen el colesterol, como las almendras, los pistachos y las nueces, según sugiere un estudio publicado en Rheumatology, el cual halló un vínculo entre el colesterol alto y la osteoartritis de rodillas y manos.
Los expertos también sugieren incluir en la dieta alimentos como aceite de oliva y bayas si se tiene dolor en estas partes del cuerpo. Los productos con alto contenido de betacaroteno, fibra y magnesio son otros que se han vinculado con la reducción de la inflamación.
La forma de consumir los alimentos también es importante. Por ejemplo, ingerirlos sin procesar, crudos y orgánicos es la mejor opción. La recomendación de los especialistas en cocinar las verduras al vapor, o los pescados y carnes al horno para mejorar la integridad de los nutrientes.