Vida Moderna
Los alimentos económicos que suprimen rápidamente el colesterol del cuerpo
La práctica de ejercicio también es adecuada para bajar los niveles altos de colesterol en la sangre.
Si una persona descuida su alimentación y su salud a nivel general, lo más probable es que con el paso del tiempo en el organismo se vayan generando algunas afecciones y existan comportamientos que perjudican a varios órganos.
Uno de los efectos negativos que se dan cuando se llevan hábitos pocos saludables es el incremento de los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, lo cual, puede obstruir las arterias coronarias y elevar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Estos valores inapropiados no presentan síntomas, por eso, para evidenciar los niveles de un lípido como el colesterol es necesario realizarse un examen de sangre en un centro de salud certificado. Además, es válido mencionar que con análisis de este tipo también es posible constatar los indicadores de triglicéridos.
A pesar de que existen múltiples remedios para bajar los niveles de colesterol en la sangre, una de las formas más eficaces de mantener este lípido regulado es simplemente llevando una alimentación saludable.
Por eso, la plataforma digital Euro Fitness hizo una lista de los alimentos, algunos de ellos económicos, que suprimen rápidamente el colesterol del cuerpo. Estos son:
- Aceite de oliva virgen extra, no más de una cucharadita al día.
- El aguacate.
- El tomate natural.
- La lecitina de soja.
- Las nueces y otros frutos secos sin sal.
- Las lentejas.
- La avena.
- El salmón, las sardinas, el atún.
- Los arándanos.
- El arroz integral.
- Las claras de huevo para subir el colesterol bueno.
- Las semillas de lino y chía.
- La soja.
- El ajo.
- El té verde.
- Las alcachofas.
- Las manzanas.
Asimismo, recomendó una serie de estrategias alimenticias que también ayudan a cumplir el objetivo mencionado:
- “Apuesta por las grasas saludables provenientes del pescado rico en omega 3, las carnes magras, los frutos secos y los aceites insaturados”, explica.
- “Reduce el consumo de alimentos con colesterol como, por ejemplo, las yemas de huevo, los productos lácteos enteros, las carnes rojas, los embutidos, la casquería y los productos azucarados y ultraprocesados”.
- “Toma mucha fibra soluble para evitar que tu tracto digestivo absorba el colesterol malo. Esta fibra se encuentra en alimentos como las frutas, los cereales de grano entero, las legumbres y las verduras”.
- “Reduce la cantidad de sal en tus comidas. Este hábito no reduce el colesterol en sí mismo, pero ayuda a bajar la presión arterial y, por consiguiente, a limitar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca”.
- “Elimina el alcohol de tu dieta. El colesterol está directamente asociado al sobrepeso y el alcohol solo hace más que añadir calorías a tu alimentación. Y es que demasiado alcohol aumenta la presión arterial, así como el nivel de triglicéridos en la sangre”, concluye.
Ejercicios que ayudan a bajar el colesterol
1. Caminar. Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según el portal Mejor con Salud. Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.
2. Nadar. Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.
3. Bailar. Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, bailar es una alternativa viable para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.