Vida Moderna
Los alimentos ideales en el almuerzo para activar el colágeno en la piel de manera natural
Con el paso de los años, la producción de colágeno empieza a disminuir en el cuerpo, por ello, se deben consumir alimentos ricos en vitaminas A, B y E.
El colágeno es una proteína que tiene múltiples beneficios en el cuerpo. Ayuda a fortalecer los músculos, huesos, ligamentos, y también aporta elasticidad, suavidad y vida a la piel. Por ello, es importante mantener una dieta rica en alimentos que proporcionen y estimulen el colágeno en el cuerpo.
No obstante, muchas veces las dietas equilibradas se confunden con dietas desequilibradas y se añaden alimentos que no ayudan a generar colágeno, pues muchas veces se buscan alimentos bajos en carbohidratos, entre otras cosas necesarias.
Es preciso mencionar que a medida que se envejece la producción de colágeno se reduce gradualmente, esto puede provocar que surjan dolores en articulaciones y músculos, deterioro ocular, molestias bucales, entre otras cosas.
Por ello, para contrarrestar este proceso, los expertos indican algunos alimentos que ayudan a promover el colágeno. De acuerdo con la Vanguardia, estos serían los alimentos recomendados por nutricionistas para acompañar en el almuerzo y lograr un buen aporte de colágeno.
Alimentos ideales para almorzar y obtener colágeno:
1. Huesos de animales y patas de pollo
Los caldos de estos alimentos son los más recomendados, pues aportarán todo su colágeno. A pesar de que parezca grasa, brindan proteínas de fácil aprovechamiento. Estos caldos resultan bastante nutritivos y si se acompañan con buenos vegetales serían un almuerzo equilibrado. Es preciso recalcar que no es necesario consumir estos caldos todos los días.
2. Carnes magras:
Las carnes magras son ricas en proteínas y aminoácidos, fuente principal para generar colágeno. Estas carnes se conocen como las ideales para una dieta equilibrada, pues no solo trae este beneficio al cuerpo, sin embargo, hoy en día estas pueden traer grasas saturadas, por lo que es necesario elegirlas bien. En ese sentido, también se recomiendan los pescados, pues son ricos en omega 3.
3. Tomate, pimentón, sandía
Los alimentos con pigmentación roja son ricos en beta-carotenos, antioxidantes que se transforman en vitamina A, evitando la oxidación de las células y previniendo así el envejecimiento prematuro. “Los antioxidantes son grandes aliados para contrarrestar la degeneración del colágeno”, dice Ana Molina para la Vanguardia. Por ello, añadir estos alimentos al almuerzo es fundamental.
Té de bambú para producir colágeno:
Cuando la producción de colágeno en el cuerpo disminuye, se puede dar por varios factores, entre ellos, deficiencias de algunas vitaminas involucradas en el proceso de producción de la proteína. Sobre la misma línea, los expertos señalan que también se deben consumir alimentos ricos en potasio y calcio.
En cuanto a las hierbas, Mejor con Salud, asegura que existen un sinfín de hierbas que también contribuyen a mejorar la producción de colágeno en el cuerpo. Una de esas plantas es el bambú, pues contiene vitamina A, B, E y ácido fólico, nutrientes necesarios para producir el colágeno en la piel.
Al ser antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro y combate las arrugas y líneas de expresión que aparecen con el paso de los años.
Para aprovechar las propiedades del bambú, el sitio web recomienda consumir el bambú como infusión diariamente. A continuación los pasos para prepararla:
Ingredientes
- Té de bambú.
- Limón.
- Jengibre rallado.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Agregar el té de bambú.
- Dejar reposar.
- Añadir el limón, el jengibre rallado.
- Servir y consumir.
- Cabe resaltar que se debe consultar a un médico antes de ingerir.
Otra de las opciones para aprovechar sus bondades es preparando una mascarilla casera, la cual, según Panorama, ayuda a la estimulación de la producción de colágeno y al rejuvenecimiento de la piel.