Vida Moderna
Los alimentos infaltables que deben consumir los mayores de 70 años
Con el proceso normal del envejecimiento, se debe incrementar el consumo de proteínas, fibra, agua, vitaminas y calcio.
El proceso de envejecimiento a partir de cierta edad es normal, debido al desgaste que tiene el cuerpo con el paso de los años. Por ello, es importante tener una adecuada y equilibrada alimentación en todas las etapas de la vida, aunque en las personas mayores la nutrición es aún más determinante para que el cuerpo obtenga los nutrientes que necesita y así evitar prevenir diversos padecimientos o enfermedades.
Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que el organismo necesita para tener un adecuado funcionamiento. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, precisa el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar el riesgo de enfermedades, entre ellas las cardíacas, obesidad, cáncer y problemas óseos, agrega la entidad de salud.
Las enfermedades pueden surgir con mayor frecuencia en un paciente que no se alimenta bien; sin embargo, otras pueden darse por factores genéticos o hereditarios o por temas ambientales.
Tendencias
“En las primeras etapas tras la jubilación las personas mayores son más activas y comen más y cubren sus necesidades de nutrientes, pero a medida que se hacen más mayores el apetito disminuye y es cuando surgen los problemas porque necesitan menos energía que otros adultos, pero los mismos nutrientes, de modo que su plato de comida ha de tener menos calorías, pero las mismas proteínas, lípidos, etcétera, así que han de ser menús más densos para cubrir sus necesidades”, explica Susana del Pozo, directora de análisis de la Fundación Española de Nutrición (FEN), reseñado por La Vanguardia.
¿Qué alimentos se deben consumir a los 70 años?
A esta edad es importante fortalecer el consumo de vitamina B12, que es clave para fortalecer el cerebro, dado que ayuda a mantener el sistema nervioso central.
Una deficiencia leve de esta vitamina podría exponer a las personas mayores al riesgo de desarrollar demencia. Además, es importante incluir la vitamina D, el ácido fólico, seguidos por las vitaminas B1, B6 y E, así como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc.
La vitamina B9 también es clave. Según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, y escrito por Belén López, la ausencia de la misma puede derivar en anemia, que en personas mayores es grave.
Tanto esta vitamina como la B12 aportan en la elaboración de glóbulos rojos. Se puede hallar en las espinacas, coles, lechuga, melón, plátano, habas, fríjoles, judías, carnes, cereales integrales, leche y huevos.
Por su parte, la fibra y los líquidos son importantes para el tránsito intestinal, la digestión, los problemas de estreñimiento o la diarrea. “Con la edad disminuye la sensación de sed y se bebe menos, pero se necesita mucho líquido porque el porcentaje de agua del cuerpo disminuye; por eso conviene beber agua cada media hora para reponer líquidos, pero también incorporar zumos naturales, caldos o gazpachos en el menú diario para mejorar la hidratación”, explica Susana del Pozo.