Vida Moderna
Los alimentos obligatorios para estimular y recuperar el colágeno de las rodillas
El colágeno es una proteína necesaria para algunas funciones del cuerpo.
A partir de los 35 años, es normal que las personas empiecen a notar menos elasticidad en la piel y que se evidencie la presencia de las primeras arrugas. Es entonces el momento ideal para empezar a incluir el colágeno como parte de la alimentación diaria y así lograr mantener la piel lozana.
Y es que se destaca que la salud de la piel está directamente ligada al colágeno, pues esta proteína se encarga de proteger las estructuras del cuerpo y formar una barrera ante las toxinas y agentes externos dañinos. Otros de los beneficios que ofrece este componente para el organismo son:
- Fortalecer los músculos.
- Mejora la apariencia de la piel.
- Ayuda a cicatrizar.
- Regula el aparato digestivo.
- Mejora la higiene dental.
- Ayuda a desintoxicar el organismo.
- Mantiene el corazón en buen estado.
- Controla la ansiedad y alivia el estrés.
Asimismo, es oportuno señalar que el colágeno es el responsable de la firmeza de la piel, ya que compone la mayor parte de la dermis. Por este motivo, su carencia provoca una falta de firmeza e incrementa la flacidez.
Además, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, estos son algunos alimentos que pueden ayudar a recuperar el colágeno perdido:
- Carnes: las carnes constituyen un elemento nutricional importante de la dieta. Por su alto aporte de colágeno, destacan las carnes de vaca, pollo, cabra, buey, venado o cerdo.
- Pescado: el pescado contiene una gran cantidad de proteína y en el caso del salmón y el atún, se aconseja su consumo por el Omega 3, pues protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel. Como consecuencia, reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza.
- Frutas ricas en vitamina C: la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Se encuentra en la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango, piña y otras frutas. Además, contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.
- Alimentos ricos en azufre: los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, tienen un alto contenido de azufre, lo que estimula la producción de colágeno,
- Frutas y verduras de color rojo: las frutas rojas como manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, entre otros, contienen licopeno, sustancia que ayuda a la producción de colágeno.
¿Cuál es la mejor forma de consumir colágeno?
El colágeno se puede consumir en polvo o en cápsulas y el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España indicó que “se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumir antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”.
Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.
De igual forma, si se decide consumir colágeno hidrolizado, también tiene varios beneficios, según el portal especializado Healthline:
- Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
- Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
- Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
- Tonifica articulaciones, tendones y ligamentos.
- Controla la presión arterial.
- Previene la aparición de úlceras gástricas.
Disminuye y evita el surgimiento de estrías. Por otro lado, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.