Vida moderna
Los alimentos prohibidos si se padece de gota
El estrés y los kilos de más aumentan su riesgo, por eso se recomienda mantener una buena alimentación.
La gota es una forma bastante común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Esta generalmente se caracteriza por ataques repentinos y graves de enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón y dolor en una o más articulaciones, específicamente en el dedo gordo del pie.
Brian F. Mandell, médico de Cleveland Clinic, señala que la gota es un trastorno en el que se acumulan en las articulaciones depósitos de cristales de ácido úrico como consecuencia de las concentraciones elevadas de ácido úrico en sangre (hiperuricemia). Por lo tanto, dichas acumulaciones de cristales causan brotes (crisis) de inflamación dolorosa en las articulaciones y a su alrededor.
Los especialistas de la Clínica Mayo, señalan que un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que las personas se despierten en medio de la noche con la sensación de tener el dedo gordo del pie como si se estuviera quemando en fuego.
Tendencias
De hecho, la articulación afectada en ese momento está hinchada, caliente y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
Ahora bien, el estrés y los kilos de más aumentan su riesgo, por eso se recomienda mantener una buena alimentación. Un tratamiento efectivo es cambiar la dieta para prevenir los ataques de gota:
- Reducir el consumo de carnes rojas y bebidas con azúcar.
- Elegir alimentos saludables, como nueces, granos integrales, productos lácteos, verduras y frutas.
- Beber café y tomar suplementos vitamínicos también pueden ayudar a algunas personas.
- Disminuir el consumo de alcohol, en específico la cerveza.
- Bajar de peso.
- Hacer ejercicio de forma regular.
Alimentos prohibidos si se padece de gota
- Evitar carnes como las mollejas, el hígado y el riñón, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
- Limitar el tamaño de las porciones de carne de vaca, cerdo y cordero.
- Algunos tipos de mariscos, como el atún, las anchoas, los moluscos y las sardinas, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Aunque, los beneficios para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos para las personas con gota.
- Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante los ataques de gota y limitar el consumo, especialmente de cerveza, entre los ataques.
- Limitar o evitar los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas. Limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
Remedios caseros para la hinchazón
Infusión de cola de caballo
- Esta es una planta con fines medicinales que se destaca por ser un gran depurativo natural, por lo tanto, es un buen remedio natural para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo, la artritis y la gota.
- Además, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina y alivia el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Preparar una infusión, añadiendo un puñado de cola de caballo seca en agua, dejar hervir y retirar del fuego. Cuando se enfríe, servir una taza para empezar a notar sus efectos.
Aceite de eucalipto y lavanda
- La lavanda es muy usada en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades, entre las que destacan el efecto antiinflamatorio y analgésico.
- Por su parte, el eucalipto provee un olor particular que promueve la relajación de los músculos.
- Para esto, hervir 1 litro de agua, agregar 10 gotas de los aceites esenciales y sumergir el talón durante 20 minutos. El efecto es casi inmediato y se deberá repetir todos los días hasta solucionar el problema.
Sal de Epsom
- Sumergir los pies en un baño frío de sal de Epsom de 15 a 20 minutos. La sal de Epsom (sulfato de magnesio) no solo puede ayudar con el dolor muscular, también puede reducir la hinchazón y la inflamación.
- Es indispensable obtener sales de Epson que digan USP. Esto significa que cumplen con los estándares establecidos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y es seguro usarlas.