Vida moderna
Los alimentos que “arrebatan” la capacidad de dormir en las noches
Existen algunas comidas que es mejor evitarlas para tener un sueño placentero.
Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas o se levantan a tempranas horas de la madrugada sin poder volver a dormir; esto trae otro tipo de complicaciones con el tiempo: cuando una persona no logra descansar las horas recomendadas, presenta episodios de estrés, frustración e irritabilidad.
No cabe duda que lo que más quiere un ser humano luego de un largo día de trabajo o de estudio es poder llegar a su casa y descansar. Aunque muchos antes de irse a dormir tienen rutinas diferentes como leer algún libro, ver una serie o preparar la cena, esta última debería evitar algunos alimentos que pueden afectar el sueño profundo.
Cabe resaltar que si usted es una persona que sufre de insomnio, las horas de sueño propicias para cada persona varían, según la edad y las condiciones de cada paciente; sin embargo, el portal Mayo Clinic menciona que lo recomendado para los adultos mayores es dormir entre siete y ocho horas, durante la noche y de manera consecutiva.
Por ello, para poder hacer esta actividad es recomendable que evite estos cinco alimentos que no le hacen bien a su sistema digestivo en las noches y que puede ser un problema para conciliar el sueño.
Tendencias
- Café, té, bebidas con un alto contenido de azúcar, gaseosas y productos estimulantes como energizantes o productos que contengan cafeína: los profesionales de la salud recomiendan que el último café del día se consuma antes de las s7:00 p. m. y las bebidas gaseosas y azucaradas no deben consumirse dos horas antes de dormir.
- Chocolate: este producto a base de cacao y con 70 % de este compuesto es considerado un buen chocolate para la salud, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas. El chocolate produce serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, “este producto lo que hace es revitalizar y por ello no se debe comer en la noche y, menos, antes de dormir”.
- Carbohidratos: estos productos, por lo general, generan pesadez; por ende, consumirlos de noche puede perjudicar lo que se conoce como sueño profundo, debido a que el sistema digestivo está trabajando en procesar lo que se consumió más no en descansar.
- Carnes rojas: gracias a que este producto es difícil de digerir, no permite que el cuerpo se relaje y deje de trabajar por algunas horas.
- Grasas: la comida con un alto contenido de grasa como los fritos o la comida rápida impiden que el cuerpo y el cerebro descanses. “Además, al no ser bien quemados con ejercicio, favorecen al sobrepeso”. En este también se debe evitar el consumo de embutidos por la cantidad de grasas saturadas y químicos.
- Alimentos picantes: comer este tipo de alimento en la noche podría irritar la mucosa del estómago y causar ardor en la barriga de manera excesiva, además de reflujo.
- Queso: el consumo de este alimento en la noche puede causar pesadez estomacal. Además, si usted es intolerante a la lactosa, esto puede ser peor y perjudicial para la salud.
Alimentos que se pueden consumir
- Productos que contengan vitamina A y B: los alimentos que contienes estos componentes aumentan los niveles de magnesio en el cuerpo; este “interviene en el GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central que permite tener un sueño profundo”.
- Nueces: este fruto seco contiene magnesio e incrementa los niveles de colesterol bueno en la sangre, esto favorece la relajación; sin embargo, deben consumirse cuatro horas antes de ir a dormir.
- Espinacas, zanahorias y guisantes: “Estas verduras contienen vitamina B6. Por ende, evitan la llenura y dejan el cuerpo ligero para ir a descansar”.