VIDA MODERNA
Los alimentos que ayudan a aliviar el estrés, así se pueden consumir
La buena noticia es que son opciones saludables.
El afán del día a día, la extenuante jornada laboral o educativa, así como los problemas financieros, son tan solo algunos de los aspectos que pueden desencadenar los síntomas de estrés y ansiedad, que no son un único trastorno.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés se caracteriza por un sentimiento de tensión que se presenta tanto física como emocionalmente. Como explican los expertos del referido portal, este sentimiento puede ser provocado por diversos motivos y no necesariamente implica un problema para el bienestar.
“En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”, añaden.
Según indica la Asociación Americana de Psicología, existen diversos tipos de estrés, por lo que es preciso identificar de qué clase se trata y así poder mejorarlo adecuadamente, dependiendo de su gravedad. Así pues, el estrés se clasifica entre estrés agudo, estrés agudo episódico y crónico.
¿Qué alimentos pueden mejorar el estrés?
En ocasiones, las personas tienden a pasar por alto el impacto que tiene la alimentación sobre el bienestar físico y emocional. Mientras algunos ingredientes de la dieta pueden empeorar la sensación de ansiedad y estrés, otros tienen propiedades beneficiosas para aliviarla.
Así lo explica la Alianza Alimentaria en un artículo publicado en su web. De acuerdo con dicho texto, durante los periodos en que las personas enfrentan cambios emocionales, estos suelen estar acompañados de modificaciones en los patrones de alimentación. Esto resulta preocupante, más si se tiene en cuenta que se puede afectar la salud física.
“Un estado de estrés no controlado contribuye a la adopción de malas prácticas nutricionales”, precisan desde la referida organización. Generalmente, se pueden producir dos efectos: o disminuye el apetito o se incrementa la ingesta de alimentos.
¿Cuáles alimentos pueden aliviar el estrés y cómo consumirlo?
Por su composición nutricional, ciertos alimentos destacan como una opción natural para regular los niveles de estrés de las personas.
El portal Healthline aconseja el consumo de la acelga, ya que esta verdura contiene propiedades que combaten el estrés, como su aporte de magnesio. Una manera sencilla de agregarla en la alimentación es cocida, como parte de una comida principal.
Además, desde el portal sobre bienestar Cuerpo Mente recomiendan incluir lentejas en la alimentación, puesto que estas legumbres son ricas en vitaminas de la familia de las B y otros componentes, como la fibra y el magnesio, nutrientes que ayudan a aliviar el malestar provocado por el estrés.
En la lista de alternativas saludables y beneficiosas para la salud se encuentran los huevos, que se han destacado como un ingrediente altamente nutritivo, cuando se consume adecuadamente. Como explica el portal Healthline, entre la composición de los huevos figuran minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes, que ayudan a que el cuerpo responda correctamente al estrés.
Una opción recomendada para preparar el huevo es cocido. Para ello solo basta agregar los huevos a una olla con agua y dejarlos hervir por lo menos 10 minutos.
También puede ser de interés...
No se podía quedar por fuera el chocolate. La única regla aquí es que sea chocolate amargo, como explican desde ABC Bienestar, este alimento es famoso por producir una sensación de placer y bienestar, capaz de mejorar el estado de ánimo. El portal Cuerpo Mente asegura que una cantidad recomendada es entre 1 o 2 onzas al día.
Finalmente, el referido portal también incluye una fruta entre los alimentos buenos para tratar el estrés: el banano. Como detallan desde ABC Bienestar, este sobresale por su composición rica en vitaminas y demás nutrientes que favorecen la salud en general, incluida la emocional.
En la dieta diaria, el banano se puede integrar de diversas maneras, en el desayuno, a modo de bebida, como merienda, entre otras.