VIDA MODERNA
Los alimentos que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga
Todas las personas están propensas a padecer estos estados.
El cansancio y la fatiga se pueden desencadenar por un exceso de trabajo o estudio, por estrés, cuestiones emocionales o por no dormir las horas necesarias durante la noche. Cuando no existe una razón detrás de esta patología puede haber un trastorno orgánico; por eso lo mejor es consultar con un médico para saber qué hay detrás de estos síntomas.
El portal Meritene España indica que otra posible causa de la fatiga son los cambios hormonales o desequilibrios que se producen a lo largo de la vida, como en el caso específico de la menopausia. Por ejemplo, las personas que padecen enfermedades relacionadas con la tiroides (hipotiroidismo) pueden sentirse débiles muscularmente y abatidas.
Según el portal de salud y medicina Medline Plus, la fatiga es un síntoma común y por lo general no se debe a una enfermedad seria; sin embargo, puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave. Cuando la fatiga no se alivia con un buen descanso, una buena nutrición o mejorando el ambiente reduciendo los niveles de estrés; debe ser evaluada por un especialista.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda una lista de alimentos que pueden aportar vitalidad y energía para ayudar a superar estados de agotamientos y cansancio.
Avena: la avena es un cereal que tiene múltiples propiedades que la convierten en una gran aliada para incluir en la dieta. Este cereal es rico en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra, potasio y otros componentes. Un estudio realizado por la Universidad de South Australia menciona que este cereal es energético y que tiene propiedades relajantes.
¿Cómo se puede consumir?
- Se puede consumir cruda en el desayuno, en hojuelas, combinada con frutas, frutos secos o yogur.
- Se puede elabora runa deliciosa bebida vegetal que puede sustituir a la leche.
- Por otro parte, con la harina de avena se pueden elaborar recetas como galletas y gofres.
- También se puede incluir en cremas y guisos para aportar cremosidad y consistencia a los platos.
Cacao: si se consume un chocolate a base de cacao, este puede traer múltiples beneficios para la salud, en especial para el cerebro. De hecho, es recomendable consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %. Por otra parte, el cacao puro y amargo, según un estudio realizado por la Universidad Dammam (Arabia Saudí), es un alimento medicinal con propiedades estimulantes y reguladoras del sistema nervioso. Este producto se puede incluir en ciertas preparaciones como en una receta para hacer pancakes.
Aguacate: este producto tiene un alto contenido de minerales y vitaminas y además es una buena fuente de proteína, fibra y grasas saludables. El medio menciona que consumir la mitad de un aguacate mediano en la mañana garantizará una buena cantidad de nutrientes para empezar el día con energía.
Banano: esta fruta genera una sensación de saciedad, debido a su alto contenido de nutrientes aporta vitalidad durante toda la jornada si se consume en el desayuno. Un reciente estudio demostró que los ciclistas entrenados que comieron banano tuvieron el mismo rendimiento que los que consumieron bebidas energéticas durante una prueba cronometrada de 75 kilómetros.