Vida Moderna
Los alimentos que ayudan a controlar los síntomas del reflujo
Una buena dieta puede ayudar a disminuir las molestias de esta enfermedad.
Acidez, dolor en el pecho, eructos, tos, regurgitación hacen parte del cuadro de quienes sufren acidez estomacal. Una dolencia que, según el estudio ‘Prevalencia de síntomas del reflujo gastroesofágico y factores asociados: una encuesta poblacional en las principales ciudades de Colombia’, el 12% de los colombianos sufre.
Aunque es una enfermedad que afecta cada vez a más personas, con una dieta adecuada se pueden disminuir sus síntomas.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico (o ERGE)?
El reflujo ácido crónico, conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, es una dolencia causada cuando el flujo del contenido del estómago va hacia el esófago, causando debilitamiento o mal funcionamiento de un anillo muscular en la base del esófago, el esfínter esofágico inferior (LES).
Aunque los antiácidos y otros medicamentos de venta libre pueden ayudar a calmar el ácido estomacal, los ajustes en la dieta pueden reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas como la acidez.
Lo más leído
Pero ten en cuenta que “cada persona es diferente”, dice Julie Stefanski, dietista nutricionista registrada y portavoz de la Academy of Nutrition & Dietetics. Tu médico o un dietista certificado pueden ayudarte a identificar qué alimentos específicos pueden aliviar la enfermedad.
Según el portal medicalnewstoday.com, algunos hábitos alimenticios se relacionan con la aparición de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran:
- La cafeína
- El alcohol
- Un alto consumo de sal de mesa
- Una dieta baja en fibra alimenticia
- Las comidas abundantes
- Acostarse dentro de dos a tres horas después de comer
- En consumo de chocolate, bebidas carbonatadas y jugos ácidos
Alimentos que pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal o la ERGE
- Alimentos ricos en fibra
Según un pequeño estudio de la revista World Journal of Gastroenterology, el alto consumo de fibra puede minimizar los problemas con la ERGE. “Los alimentos ricos en fibra hacen que te sientas lleno”, dice Neena Mohan, profesora adjunta de Medicina Clínica en Gastroenterología en la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.
Es por eso que el consumo de alimentos con alto contenido de fibra no debe faltar, por lo que la avena, el pan integral, el arroz integral y la quinua, así como las verduras verdes como espárragos, brócoli y coles de Bruselas, no deben faltar.
Pero para que la fibra cumpla su función, es necesario que se consuma mucha cantidad de agua.
- Bananos
Esta fruta baja en ácido o alcalina puede ayudar a neutralizar el ácido estomacal al cubrir el revestimiento del esófago. Además, por sus componentes, aumenta la sensación de saciedad, por lo que es menos probable que se coma en exceso.
- Verduras de hojas verdes
Las verduras de hoja verde suaves son alcalinas, por lo que se digieren fácilmente en el intestino y no causan gases dolorosos. Lo importante es consumirlas en las ensaladas, pero sin ningún tipo de aderezo.
- Productos lácteos como el yogur
El yogur es rico en probióticos, que promueven un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que ayuda con la digestión y fomentan una mayor absorción de nutrientes. Se aconseja escoger las variedades con menos grasa.