VIDA MODERNA
Los alimentos que ayudan a reducir las manchas de la piel de manera natural
Las manchas, al igual que las arrugas, hacen que se aparente más edad de la que se tiene.
La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo, efectividad y al hecho de saber con certeza lo que se está aplicando en el rostro. Existe una gran cantidad de ingredientes naturales que ayudan a reducir la aparición del envejecimiento prematuro; algunas mascarillas o alimentos eliminan las impurezas del rostro, las manchas, atenúan las arrugas y el exceso de grasa que se acumula en esta zona.
La manchas se presentan con mayor intensidad en la piel del rostro; sin embargo, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Son áreas donde el color de la piel es irregular con partes más claras o más oscuras. La piel moteada o veteada se refiere a cambios vasculares en esta zona que ocasionan un aspecto manchado, según explicó el portal de salud y medicina MedlinePlus.
Causas de las manchas
- Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
- Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
- Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
- Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
Ante la presencia de manchas en la piel se recomienda consultar con un médico especialista para conocer el origen y la causa de estas. Sin embargo, el portal de salud y belleza Nuevas Evas sugiere algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir este efecto de manera natural.
- Regaliz: debido a su alto contenido de flavonoides, esta planta puede ayudar a reducir las manchas. De acuerdo con un estudio realizado en University of Pisa los flavonoides son antioxidantes que actúan inhibiendo la formación de la melanina, al competir con las tirosinasas. Este producto también suprime la formación de radicales libres, los cuales son responsables de aumentar el daño de la piel.
- Moras: un estudio realizado en Maulana Azad Medical College and Lok Nayak Hospital, aseguró que las moras son frutas que contienen flavonoides llamados ácido elágico. Este componente puede ayudar a reducir el color de las manchas en la piel y protege la piel del daño solar.
- Soja: las isoflavonas que contienen este producto inhiben enzimas involucradas en el aumento de la melanina, por lo cual resulta efectiva en el tratamiento de manchas. Según el medio, los beneficios se observan luego de 12 semanas de consumirla.
- Pimentón rojo: el ácido ascórbico o vitamina C tiene propiedades antioxidantes e interfiere en la formación de melanina, evitando así la aparición de manchas. Este alimento puede ayudar a prevenir la producción de radicales libres, compuestos responsables del daño a la piel; también disminuye la absorción de rayos UV.
- Almendras: este fruto seco tiene un alto contenido de vitamina E; esta enzima es un antioxidante que protege a la piel de diversos daños. Según un estudio de la University Hospital of the Canton of Vaud, alimentos ricos en vitamina E previenen la aparición de daño en la piel producto de las radiaciones UV.
- Zanahoria: de acuerdo con Gifu University, la niacina también conocida como vitamina B3, puede encontrarse en alimentos vegetales como por ejemplo, la zanahoria. Esta verdura reduce la pigmentación y aumenta la luminosidad de la piel luego de 4 semanas de su incorporación.
- Espinaca: según Renaissance Institute of Integrative Medicine, la vitamina A es necesaria para el desarrollo de las células de la piel y es indispensable para la producción de secreciones, sin la cuales la piel permanece seca. De acuerdo con un estudio de la University of Pisa y Maulana Azad Medical College, la vitamina A es efectiva en el tratamiento de distintas manchas en la piel como la pigmentación del melasma y la hiperpigmentación postinflamatoria.