Vida Moderna
Los alimentos que contienen azúcar ‘invisible’ y pueden afectar la salud
Una buena hidratación ayuda a mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre.
Como ya es sabido, el consumo de azúcar en exceso puede generar graves afectaciones a la salud y por ello la posibilidad de sustituirlo o disminuir su ingesta cada día es más analizado por los consumidores, quienes quieren evitar el aumento de peso y otras complicaciones en el organismo.
Es de recordar que el azúcar aporta calorías, favoreciendo la subida de peso y grasa corporal; además, aumenta el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y puede afectar negativamente la memoria.
Su consumo estimula la producción de dopamina, lo que hace que la persona sienta placer al ingerirlo y de esta forma se hace necesario consumir más, indica el portal Cuidate Plus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la ingesta de azúcar no exceda el 5 % del total de las calorías consumidas durante el día.
De igual manera, es necesario destacar que productos como las golosinas y las bebidas carbonatadas son los que más cantidad de la sustancia mencionada contienen, sin embargo, también otros alimentos resaltan porque cuentan con altos valores de azúcar “invisible” que pueden afectar la salud.
En esta línea, según la Revista Alimentaria, estos alimentos son:
1. Leche de crecimiento. “La leche de crecimiento es un lácteo infantil intermedio entre la leche de continuación y la leche de 12 meses que puede contener en alguna de sus marcas, hasta un 48,4 g de azúcar por cada 100 g, enmascarada bajo el ingrediente de maltodextrina”, detalla el portal.
2. Galletas saladas. Este alimento es muy común para consumirlo como pasaboca o de entrada con un aderezo antes de ingerir un plato determinado. No obstante, las galletas saladas pueden contener hasta 6 g/100 g de azúcar.
3. Cereales. “Algunas marcas promocionan sus cereales bajos en grasa como una alternativa para mantener la línea, sin embargo, si leemos el listado de ingredientes, el azúcar aparece en los primeros puestos de la lista. Algunos cereales “aparentemente saludables” contienen hasta 15 g/100 g de azúcar”, resalta la Revista Alimentaria.
Algunos síntomas de la diabetes
Especialistas de Mayo Clinic indican que los síntomas más frecuentes cuando se registra esta enfermedad son los siguientes:
- Aumento de la sed: la sed excesiva y el aumento de la orina son signos y síntomas comunes de la diabetes. Cuando la persona tiene esta enfermedad, el exceso de glucosa se acumula en la sangre. Los riñones deben trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.
- Fatiga: es posible que las personas sientan cansancio. Un nivel alto de glucosa en la sangre deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa para cubrir las necesidades energéticas. La deshidratación por el aumento de la micción también puede hacer que se sienta fatiga.
- Pérdida de peso: cuando se pierde glucosa a través de la micción frecuente, también se van las calorías. Al mismo tiempo, la diabetes puede impedir que la glucosa de los alimentos llegue a las células, lo que provoca un hambre constante. El efecto combinado puede causar pérdida de peso rápida, en especial, con la diabetes tipo 1.
- Visión borrosa: los síntomas de la diabetes a veces involucran la visión. Los niveles altos de glucosa en la sangre extraen líquido de los tejidos, incluidos los cristalinos de los ojos. Esto afecta la capacidad de enfocar los objetos. Si no se trata, la diabetes puede hacer que se formen nuevos vasos sanguíneos en la retina y dañar los vasos sanguíneos establecidos. Para la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas de visión. Sin embargo, si estos progresan sin ser detectados, pueden ocasionar pérdida de la visión y ceguera.
- Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes: los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar un flujo sanguíneo deficiente y perjudicar el proceso de curación natural del cuerpo. Debido a esto, las personas con diabetes pueden notar úlceras de curación lenta, especialmente en los pies.
- Hormigueo en manos y pies: demasiada glucosa en la sangre puede afectar el funcionamiento de los nervios. La persona puede notar hormigueo y pérdida de sensibilidad (entumecimiento) en las manos y pies, al igual que dolor ardiente en los brazos, manos, piernas y pies.