Vida Moderna

Los alimentos que jamás se deben comer antes de hacer ejercicio

Los suplementos para aumentar la masa muscular deben ser autorizados por un especialista.

16 de diciembre de 2022
Vegetales cocidos al vapor
Alimentos que se deben evitar antes de iniciar alguna actividad física. | Foto: Getty Images

El ejercicio se caracteriza por ser una actividad planificada, estructurada y repetitiva, con el propósito de mejorar la condición física, según el portal Meditip. Sin embargo, esta práctica se confunde con la actividad física.

Y, según el mencionado portal, la actividad física es cualquier movimiento que se haga en la vida cotidiana, mientras que el ejercicio es catalogado como una subcategoría de la actividad física.

En ese sentido, las dos formas contribuyen de manera positiva a la salud y bienestar del organismo. Además, profesionales de la salud siempre recomiendan mantener una actividad física constante, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física causa alrededor de 3.2 millones de muertes cada año, motivo por el cual señala los diferentes beneficios de hacer ejercicio, sin importar la cantidad de tiempo:

  • Beneficios para la salud cardíaca.
  • Contribuye a prevenir y a combatir enfermedades no transmisibles como el cáncer.
  • Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
  • Asegura el crecimiento saludable de los jóvenes.
  • Mejora el bienestar general.
  • Sentirse cansado.

Asimismo, para mantener el hábito de hacer ejercicio esto se deben acompañar de buenas costumbres alimenticias, eliminando de la dieta alimentos que pueden ser dañinos para el cuerpo. Por ejemplo, el portal El Universo detalla los productos que jamás se deben comer antes de entrenar.

Entre estos resaltan el brócoli, la lechuga y las verduras de hoja verde, dado que, al ser consumidos antes de hacer ejercicio, pueden causar inconvenientes gastrointestinales. Además, se deben evitar las barras de cereales, porque estas tienen una alta concentración de azúcar, grasas y calorías.

Tampoco se deben comer panes blancos o integrales, y alimentos picantes o muy condimentados, ya que estos tardan en digerirse y pueden ocasionar problemas estomacales.

Proteína para aumentar masa muscular, ¿se debe tomar antes o después del ejercicio?

Los conocedores del tema recomiendan tomar proteína antes de empezar a entrenar, puesto que con su ingesta se “facilita la reparación muscular y se incrementa la fuerza después del ejercicio físico”.

En ese sentido, al tomarla minutos antes de comenzar con el ejercicio se está aprovechando sus propiedades proteínicas que incorporan los incrementos en la masa libre de grasa.

Por otro lado, si una persona prefiere tomar batidos de proteína, el citado medio detalla que la recomendación más óptima es hacerlo por lo menos 30 minutos antes de iniciar la actividad física. “Si se opta por tomar dos batidos al día, es preferible beber uno a primera hora de la mañana durante el desayuno”, agregan.

En cuanto a la cantidad de proteína para tomar, El Español dicen que la recomendación promedio que dan los especialistas para el consumo de estos productos es de 1,5 a 2,5 gramos por kilo de peso y esta consideración aplica tanto para hombres como mujeres.

Sumado a esto, entre los alimentos con mayor valor proteico están las carnes, los lácteos, los pescados, el huevo, las legumbres y los frutos secos.

Suplementos proteicos

Varios portales web detallan que las proteínas de origen vegetal son las más opcionales para contribuir a la salud y conseguir aumentar la masa muscular, estas se consiguen en los alimentos. Sin embargo, también existen los suplementos y los expertos destacan tres de los más utilizados, como: la proteína de huevo, la caseína y el suero de leche.

Estudios han comprobado que son los mejores para ganar músculo, aunque también son utilizados por personas que su aumento de peso no es notorio y necesitan de la proteína.

Sea cual sea el caso, lo mejor es consultar con expertos en nutrición y dietética para elegir el suplemento más adecuado, según el organismo de cada sujeto.