Vida moderna
Los alimentos que no se deberían comer durante la menopausia
Es importante realizar visitas frecuentes al médico para verificar el estado de salud.
La menopausia es el momento en el que la mujer deja de tener la menstruación. Generalmente ocurre después de los 40 años. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”.
En los meses o años previos a la menopausia es posible presentar síntomas como:
- Períodos menstruales irregulares.
- Sequedad vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo..
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen en los senos.
Los sofocos y los calores súbitos son de los síntomas más conocidos de la menopausia. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que estos pueden estar relacionados con los cambios en los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer.
“Un calor súbito es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. El rostro y cuello se enrojecen. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos. Los calores súbitos pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos. Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana”, detallan los Institutos.
Tendencias
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos consejos para tener en cuenta en la rutina diaria, los cuales pueden ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia.
Respecto a los alimentos que no se deben comer señala:
- Evitar la cafeína.
- Evitar las bebidas alcohólicas.
- Evitar comer alimentos condimentados.
Recomienda algunas actividades que pueden ayudar a relajarse:
- Realizar actividad física.
- Hacer ejercicios de Kegel diariamente, para fortalecer los músculos de la vagina y la pelvis.
- Respirar lenta y profundamente cada vez que empiece un sofoco. Respirar al menos 6 veces por minuto.
- Intentar meditar
Respecto a los alimentos que sí se deben incluir, la Biblioteca resalta la importancia del calcio y la vitamina D para prevenir la osteoporosis. La mujer “necesita aproximadamente 1,200 mg de calcio por día de fuentes alimentarias o suplementos. Coma alimentos ricos en calcio, como el queso, las hortalizas de hoja verde, la leche descremada y otros productos lácteos, el salmón, las sardinas y el tofu, o tome un suplemento de calcio”.
Cabe resaltar que es importante acudir a un nutricionista para recibir la atención profesional adecuada. Asimismo, no es recomendable empezar a tomar suplementos sin la supervisión de un doctor.
Recomendaciones para sobrellevar la menopausia
Es importante que, al iniciar la menopausia, se visite el médico de forma periódica para monitorear el estado de salud y evitar enfermedades como osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades del corazón.
Además de ser fundamental la visita a un centro médico, Colsanitas, entidad de salud, brinda algunos consejos y recomendaciones que ayudan a mantener una buena calidad de vida a partir de la menopausia. Es importante tener hábitos que contribuyan al bienestar del cuerpo humano desde el inicio de esta etapa:
- Tener una dieta balanceada rica en calcio (leche y derivados).
- Es vital tener un peso ideal, según la estatura y el índice de masa corporal.
- Evitar fumar cigarrillo.
- Disminuir el consumo de alcohol y café.
- Realizar actividad física.
- Evitar la exposición solar.