Con la edad el cuerpo reduce su producción de colágeno.
Con la edad el cuerpo reduce su producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que producen un efecto bótox ‘inmediato’ en la piel

Ningún alimento es ‘milagroso’, pero incluido a una dieta balanceada puede procurar el bienestar de la piel.

27 de mayo de 2023

Con el paso de los años, la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, esto se debe a que reduce su producción de colágeno e incluso ácido hialurónico, lo que permite la aparición de arrugas y líneas de expresión, las cuales se relacionan como signos de la edad.

Sin embargo, la Clínica Mayo también atribuye estos pliegues en la piel a una frecuente exposición al sol o incluso a hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo. Tampoco se debe desestimar que el envejecimiento es un factor para que se pronuncien las arrugas porque “la disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada”.

Para prevenir arrugas prematuras y otros signos, el centro especializado sugiere:

  • Aplicar crema solar frecuentemente: según Tua Saúde, como mínimo se debe usar bloqueador cada dos horas sin importar el clima en el que se encuentre.
  • No fumar: resulta que el consumo de tabaco o cigarrillo incita a un envejecimiento prematuro dañando la textura de la piel.
  • Tener una alimentación saludable: ciertamente, el consumo de frutas y verduras es ideal para la salud del cuerpo porque propiedades como los antioxidantes se enfocan en proteger la piel, por ejemplo, de los radicales libres asociados con el envejecimiento.
Vitamina B9
Los alimentos naturales son clave en el aporte de ácido fólico, conocido como vitamina B9. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ahí que algunos alimentos guardan una relación con el colágeno, ya sea porque están compuestos de esta sustancia o porque estimulan su producción, intentando un efecto bótox para la piel.

Alimentos que producen un efecto bótox “inmediato” en la piel

MedlinePlus señala que una dieta balanceada donde se incluyan frutas y verduras es ideal para la salud del cuerpo porque estos alimentos están compuestos de vitaminas, fibras y minerales, nutrientes que se necesita para funcionar.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, muchos de ellos tienen colágeno, que en palabras de la enciclopedia médica, “es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel”, que permite su firmeza y elasticidad evitando las arrugas y líneas de expresión.

De ahí que Tua Saúde señale algunos alimentos que tienen colágeno útil para el bienestar de la piel como:

Carne de res
La carne es un alimento con colágeno. | Foto: Getty Images
  • Carne: este alimento de origen animal se encuentra en los cartílagos, los huesos y la piel.
  • Pescado: el sitio web menciona que el colágeno en el pescado se encuentra en las espinas, las escamas y la piel; sin embargo, otros animales como los pulpos -que no tienen huesos- lo contienen.
  • Gelatina: Mejor con Salud señala, a través de uno de sus artículos, que la gelatina puede fortalecer no solo los cartílagos, sino también los tendones y los ligamentos por el colágeno que contiene. De acuerdo con su explicación, se obtiene de los tejidos de origen animal, que tiene proteína, agua y sales.
  • Huevo: Saber Vivir Tve explica que el huevo es un “productor de colágeno”, por lo que asegura que un plan de alimentación equilibrado incluye por lo menos dos huevos a la semana.
Huevos
El huevo tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, como se señaló anteriormente, algunos alimentos pueden colaborar con la producción de colágeno, como por ejemplo:

  • Vitamina C: es un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, considerando que ayuda con su absorción.
  • Zinc: “es un oligoelemento esencial que se encuentra comúnmente en las carnes rojas, las aves y el pescado”, indica MedlinePlus.
  • Selenio: Tua Saúde menciona que alimentos como las nueces de Brasil y las yemas de huevo lo contienen.

Es entonces que a la lista se pueden sumar la avena, las algas marinas, la piña, la guayaba y las cerezas, entre otros productos, porque pueden colaborar no solo con la absorción de colágeno sino con buena su producción.