VIDA MODERNA

Los alimentos que protegen a la piel del sol

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Protegerse adecuadamente de los nocivos rayos solares es algo que se debe hacer todo el año, pero especialmente en verano, o cuando se va a un lugar cálido de vacaciones, es en esos momentos cuando la piel está expuesta al sol por largos periodos de tiempo.

Además de cremas solares, gorras y sombreros, y de hidratarse continuamente para combatir los efectos del exceso de calor sobre el organismo, es importante tener en cuenta que la alimentación puede brindar una protección a la piel, contribuyendo a cuidarla de manera natural.

Desde frutos secos a refrescantes y deliciosas frutas, de la mano de La Bodega de los secretos se mencionan algunos alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que ayudan a proteger la piel del sol mientras se disfruta de una dieta saludable.

Es fundamental mencionar que la ingesta de estos alimentos no reemplaza la aplicación de protector solar que se debe hacer a diario. Además, cuando la piel se va a exponer al sol es pertinente contar con los consejos de un dermatólogo para evitar el cáncer de piel.

Alimentos que protegen la piel del sol

  • Tomates: contienen licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta (UV) del sol. Cherry, pera, en rama, rosa, kumato, las variedades son numerosas y la manera de consumirlas igual; desde una ensalada hasta un delicioso sándwich con pan integral, atún y tomate. Este alimento es uno de los mejores aliados para cuidar la piel frente a los efectos nocivos de los rayos solares.
  • Zanahorias y calabazas: ricas en beta-caroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel y a mantenerla sana. Se pueden consumir en crema, al horno, como guarnición y, en el caso de la zanahoria, cruda. Un snack perfecto y más sano imposible para ‘pecar’ entre horas mientras se protege la piel.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • Pimientos rojos: contienen altas cantidades de vitamina C, que puede ayudar a proteger la piel y a estimular la producción de colágeno.
  • Espinacas, brócoli y hojas verdes: son fuentes de luteína, un antioxidante que puede ayudar a proteger los ojos y la piel contra el daño solar. Además, el brócoli, contiene sulforafano, un compuesto que puede ayudar a proteger la piel contra los efectos dañinos de los rayos UV.
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas. | Foto: Getty Images
  • Pescado graso, como salmón, sardinas y arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición al sol.
  • Huevos: además de ser una fuente de proteínas, los huevos también contienen vitamina E, que puede ser beneficiosa para la salud de la piel.
Salmón
El salmón ayuda disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images
  • Té verde: contiene polifenoles que pueden ayudar a proteger la piel contra los daños del sol y prevenir el envejecimiento prematuro. Con hielo y un poquito de limón en verano, una bebida refrescante, saciante y deliciosa.
  • Chocolate negro, es rico en flavonoides, que pueden tener efectos antioxidantes y proteger la piel contra el daño solar. Así que ‘pecar’ e incluir una onza en la dieta diaria, ayudará a cuidar la piel de los efectos nocivos de los rayos solares.

*Con información de Europa Press.