Vida Moderna
Los alimentos que protegen al corazón de sufrir un ataque cardíaco
Quien experimenta un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, sentirá dolor en su pecho y otras partes de su cuerpo, entre otros síntomas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y cobran 17,9 millones de vidas anualmente.
Se trata de afecciones que están conformadas por un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
En el caso del miocardio, aseguran que representa el 16 % del total de defunciones a nivel global.
De acuerdo con The Texas Heart Institute, muchos de los ataques cardíacos o infartos de miocardio son generados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón, denominado arteria coronaria. Afirman que allí es donde se impide que llegue la sangre rica en oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, lo que podría ocasionar una muerte súbita, en caso de no actuarse médicamente inmediatamente.
Lo más leído
Por lo tanto, los expertos en salud recuerdan que una alimentación saludable es fundamental para mantener un corazón sano, teniendo en cuenta que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
En tal sentido, existen cinco alimentos que son clave para prevenir ataques cardíacos:
El chocolate: este alimento activa la circulación y previene los trastornos cardíacos, según los expertos.
Las menestras: la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que incluirlas en la alimentación podría reducir en un 14 % el riesgo de sufrir un infarto o angina de pecho.
Nueces: dada su alta composición en ácidos grasos omega-3, permite un mejor control de la presión arterial.
Aceite de oliva: aseguran que aporta antioxidantes, polifenoles, vitaminas y otros compuestos bioactivos que son ideales para disminuir el riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Sociedad Americana de Cardiología, realizado por el departamento de nutrición de la Harvard TH Chan School of Public Health.
Las frutas y verduras: brindan al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales son fundamentales para el cuidado del corazón.
Actividades para fortalecer el corazón después de un ataque cardíaco
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y el tratamiento de recuperación para los pacientes que han sufrido un infarto, “se centra en hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón, manejar el estrés y regresar poco a poco a las actividades habituales. La mayoría de los hospitales ofrecen la rehabilitación cardíaca desde que se está en el hospital. El programa por lo general sigue durante unas semanas o meses después del regreso a casa”.
La actividad física es una de las herramientas claves para que el corazón se recupere y se fortalezca, no solo por un ataque cardíaco sino por cualquier cardiopatía.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que antes de empezar a ejercitarse se debe acudir al doctor para recibir las instrucciones adecuadas. El profesional de salud es quien puede indicar la cantidad e intensidad de actividad física que se puede realizar después de haber padecido un ataque cardíaco.
La Biblioteca señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y algunas de las actividades que se pueden realizar para fortalecer el corazón luego de esta afección:
- Caminar es una de las opciones más saludables para ejercitarse luego de un infarto. Lo ideal es hacerlo en lugares planos.
- Manejar bicicleta después de varias semanas del ataque cardíaco.
- Incrementar el tiempo de ejercicio paulatinamente. A continuación recomendaciones para hacerlo:
- Semana 1: aproximadamente 5 minutos cada vez.
- Semana 2: aproximadamente 10 minutos cada vez.
- Semana 3: aproximadamente 15 minutos cada vez.
- Semana 4: aproximadamente 20 minutos cada vez.
- Semana 5: aproximadamente 25 minutos cada vez.
- Semana 6: aproximadamente 30 minutos cada vez.
Cabe aclarar que antes de efectuar este plan se debe consultar con el doctor que sigue el caso.