Manzana y jengibre
Frutas y plantas son una buena ayuda para nivelar el ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gente

Los alimentos que reducen el ácido úrico de manera natural

Es muy importante ayudarle al cuerpo a eliminar naturalmente este químico.

31 de marzo de 2023

El ácido úrico es un químico que produce el cuerpo cuando descompone las purinas, sustancias que se encuentran en muchos alimentos y que el mismo cuerpo también puede crear, que se presenta en la sangre y es procesado y desechado por los riñones para mantener un equilibrio natural.

Sin embargo, a veces por el exceso de ingesta de alimentos ricos en purina esta no es descompuesta en su totalidad o no se desecha de la forma debida, por eso se pueden presentar acumulaciones en la sangre que generan enfermedades como Gota, que genera hinchazón, dolor y movilidad reducida en algunas partes del cuerpo.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso es importante mantener un buen balance de este químico ayudándose de la alimentación, una de las formas más efectivas de para controlar todo lo que sucede en el organismo, gracias a las bondades naturales que la naturaleza otorga a través de frutas, vegetales, hortalizas, semillas, raíces y demás.

Tal como reseña el portal Tua Saúde, bajo la revisión científica de la nutricionista Natalia Sanín, hay algunos alimentos que ayudan a regular naturalmente el ácido úrico y que a través de su ingesta diaria y en equilibrio con una dieta adecuada, le ayudan al organismo a catalizar este químico y desecharlo tal como debe ser.

Hay tres frutas principales entre los alimentos que ayudan a regular el ácido úrico. La manzana es la primera de ellas y es protagonista porque es “rica en ácido málico, que ayuda a neutralizar el ácido úrico en la sangre”, como menciona el portal. Por otro lado, están el limón y las cerezas y estas trabajan de forma diferente. La fruta verde trabaja con su ácido cítrico y la roja hace las veces de antiinflamatorio.

manzana
manzana | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, a estas frutas se le añade el milagroso jengibre, que también cumple la misma función de las cerezas, pero además trabaja como un diurético ejemplar que hace que el ácido úrico cumpla su función en su totalidad y se dirija a los órganos que posteriormente lo van a desechar naturalmente.

Cabe resaltar que los remedios caseros que se puedan hacer con estas frutas y esta planta, que no incluyan otros alimentos que aporten grasas o azúcares añadidos, van a ayudar no solo al ácido úrico en un nivel saludable, también a otros órganos y partes del cuerpo que se benefician de las propiedades antes mencionadas.

Alimentos que debe evitar

Puede que se le esté dando al cuerpo dosis de frutas y plantas que le ayudan a su regulación natural, pero de nada sirve si en las horas de las comidas principales se ingieren otro tipo de alimentos que son perjudiciales para el organismo, más cuando ayudan a incrementar el ácido úrico en la sangre, por eso es indispensable tener muy claros cuáles son esos alimentos que se deben restringir.

Los alimentos ricos en purinas como carnes rojas, pollo, mariscos y pescados ricos en grasas como el salmón, las sardinas y la caballa, tal como informa el portal Tua Saúde, incrementan enormemente los niveles de ácido úrico, además de aportar grasas y carbohidratos que generan aumento de peso y otros problemas relacionados con el corazón, por eso es bueno porcionarlos debidamente y consumirlos de forma muy controlada.

Carne roja
Carne roja | Foto: Getty Images

Por otro lado, los azúcares también aportan a la producción en masa del ácido úrico y alimentos hechos con este cristal como tortas, dulces, gaseosas o bebidas azucaradas industrializadas son enemigos que se deben erradicar.

Es importante incluir en la dieta diaria elementos diuréticos ricos en vitamina C, como el pepino, el perejil, la naranja y la piña, además de incluir el consumo constante de agua durante todo el día, siendo dos litros la cantidad perfecta para hidratar al cuerpo de forma debida.