Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los alimentos que se deben consumir para limpiar los vasos sanguíneos

Una buena salud cardiovascular reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Redacción Semana
12 de julio de 2023

El cuerpo funciona de diversas formas, por el modo de vivir de cada persona. Al ser la unión de varios sistemas, el organismo necesita que todos actúen en conjunto, por ello, la circulación es más que necesaria en varios procesos internos.

Para hablar de circulación, es necesario hacer mención a los vasos sanguíneos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la circulación refiere al flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, los tejidos y los órganos.

El portal Medical News Today ratifica que “tener venas y arterias saludables facilita que la sangre pase a través de ellas”; no obstante, puede pasar que un sujeto tenga niveles de lípidos, grasas o colesterol muy elevados o bajos y, en consecuencia, “los vasos sanguíneos pueden lesionarse y bloquearse”.

Asimismo, existen otras causas por el que la circulación sanguínea se puede ver truncada, entre las más comunes se encuentran diagnósticos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.

Circulación sanguínea
La circulación sanguínea se puede ver truncada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lugar de centrarse en desbloquear las arterias, es recomendable enfocarse en promover la salud cardiovascular mediante un estilo de vida saludable. Adoptar hábitos saludables ayudará a prevenir la formación de nuevas placas en las arterias.

Formas naturales de limpiar los vasos sanguíneos

Llevar una dieta equilibrada y saludable

De acuerdo con el portal healthline.com, “la dieta puede desempeñar un papel importante para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de acumulación de placa”. Siempre es posible cambiar y mejorar la alimentación, sin importar la edad. Aunque una dieta poco saludable puede haber causado daño al cuerpo a lo largo de los años, una alimentación adecuada puede contribuir a su sanación.

Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece.
Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Agregar más grasas buenas a la dieta: los alimentos ricos en fuentes de ácidos grasos omega-3, reducen la inflamación y promueven la salud cardiovascular. Puede encontrarlas en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado, además del salmón, las sardinas y las anchoas.
  • Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans: la mayoría de las grasas trans artificiales se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes: entre los que se encuentran frutas y verduras frescas, como uvas, espinacas y tomates, los cuales contienen grandes beneficios que protegen los vasos sanguíneos del daño oxidativo y la formación de placa.
  • Aumentar el consumo de fibra: alimentos ricos en fibra, como lo son los granos enteros, las legumbres, las nueces y las semillas, ayudan a reducir los niveles de colesterol y mantener los vasos sanguíneos limpios.
Semillas y alimentos ricos en fibra
Las semillas son muy saludables para el organismo. | Foto: Getty Images

Más actividad física

La actividad física regular puede tener un impacto positivo en la salud del corazón y ayudar a prevenir problemas cardíacos. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, es recomendable comenzar de manera gradual. Por ejemplo, puede empezar a salir a caminar una o dos veces por semana e intentar aumentar gradualmente la frecuencia y la duración.

Es importante construir lentamente una rutina de ejercicio y desarrollar su resistencia con el tiempo. El objetivo es realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado a intenso al menos cinco días a la semana.

Controlar el peso

Cuando la persona mejora su alimentación y aumenta su nivel de actividad física, es probable que experimente una pérdida de peso. De acuerdo con el portal oficial Medline Plus “el exceso de peso corporal puede aumentar los niveles de colesterol LDL y aumentar el riesgo de acumulación de placa en las arterias”.

Incluso una pérdida de peso moderada, entre el 5 % y el 10 % del peso corporal, puede tener un impacto significativo en la salud, incluyendo los niveles de colesterol.

Dejar de fumar y beber

Las personas que dejan de fumar, notarán mejoras en la salud de inmediato. Además, dejar de fumar puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, conocido como el colesterol “bueno”. Si necesita ayuda para dejar de fumar, es importante hablar con un médico, quien puede proporcionar programas y recursos para ayudar en este proceso.

El consumo excesivo de alcohol también puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede aumentar los niveles de colesterol HDL. No obstante, es importante destacar que no se recomienda comenzar a beber con el objetivo de mejorar la salud del corazón.

Estos estudios no son concluyentes y los médicos no recomiendan el consumo de alcohol como medida para mejorar la salud cardiovascular.