Vida Moderna
Los alimentos que se deben consumir para tratar infecciones urinarias
Este problema de salud suele causar dolor abdominal, mal olor en la orina y dificultad para ir baño.
Las infecciones urinarias son afecciones comunes que ocurren cuando ingresan bacterias a la uretra e infectan las vías urinarias. Al ingresar esos pequeños microorganismos al cuerpo pueden afectar directamente los riñones, los uréteres y la vejiga.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer infecciones en las vías urinarias que los hombres. Como tal, este tipo de infecciones suelen provocar algunos síntomas como sensación de ardor al orinar, dolor pélvico, orina de color rojo y olor fuerte, y necesidad constante de ir al baño.
Entre los factores de riesgo más comunes que pueden provocar esta alteración en el organismo es la actividad sexual, cierto tipo de anticonceptivos, la menopausia, un sistema inmunitario débil y procedimiento recientes en el sistema urinario.
Para tratar este problema de salud es importante acudir de inmediato al médico para poder diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, es importante mantener una dieta saludable rica en vitamina C y beber mucho líquido para que el organismo pueda depurar con mayor facilidad las toxinas por medio de la orina.
Lo más leído
Cabe resaltar que la alimentación para tratar una infección urinaria debe ser saludable y equilibrada, en donde también se incluyan alimentos con un gran contenido de agua. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que el consumo de arándanos rojos ayudan a combatir las infecciones urinarias, pero también ayuda a prevenir este tipo de problemas. Además de esto, algunos estudios han sugerido el consumo de limón y fresa, ya que sus propiedades antimicrobianas ayuda a eliminar las molestias que generan las infecciones urinarias. Así mismo, también aconseja el consumo de alimentos diuréticos como la cebolla, la sandía, los espárragos, el perejil, la guanábana, el pepino y la zanahoria.
Del mismo modo, es importante tener presente algunas restricciones de alimentos que pueden alterar este tipo de infecciones, entre ellos, el café y los alimentos ricos en cafeína como el té negro y mate; las carnes procesadas como las salchichas, jamón y mortadela; bebidas alcohólicas; alimentos ricos en azúcar y harina como galletas, pasteles y pan blanco. Específicamente, estos alimentos se deben evitar porque son proinflamatorios, es decir, estimulan el proceso de inflamación en el organismo, dificultando la cura y la prevención de nuevas infecciones urinarias.
¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?
Aparte de una alimentación saludable, el portal web de medicina Medline Plus da a conocer otras formas de prevenir las infecciones urinarias:
- Para las mujeres, lo ideal es escoger toallas sanitarias en lugar de tapones, ya que el uso de estos elementos incrementa el riesgo de infecciones urinarias.
- No usar ningún tipo de producto que contenga perfume en la zona genital.
- Mantener la zona genital limpia y hacerlo también luego de la actividad sexual.
- Orinar antes y después de la actividad sexual y también se aconseja tomar dos vasos de agua para estimular la producción de orina.
- Evitar el uso de prendas ajustadas y usar ropa interior de tela de algodón.
- Usar una crema vaginal con estrógenos si se tiene resequedad causada por la menopausia.
- Tomar una sola dosis diaria de un antibiótico para prevenir infecciones.