BIENESTAR
Los alimentos que se deben evitar consumir para bajar barriga
Aunque estos alimentos son los preferidos de muchos, es importante no consumirlos para bajar de peso rápidamente.
Existen alimentos y bebidas que deben ser eliminados de la dieta diaria de las personas, pues influyen en el aumento de peso e incluso, muchas veces, son las principales causas de enfermedades cardíacas, diabéticas, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, en ese sentido, es menester mantener un peso de acuerdo a nuestra estatura y condiciones biológicas específicas para evitar complicaciones, padecimientos o diagnósticos graves.
Para muchos, bajar de peso no es solo una cuestión de estética, sino de salud, motivo por el que es muy importante seguir las recomendaciones de médicos, llevar una dieta saludable y ejercitarse con regularidad.
Según el portal especializado en salud Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables. Por esto, recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.
Lo más leído
Por otro lado, hay algo en lo que coinciden todos los expertos de nutrición y es que hay ciertas comidas y carbohidratos que es preferible evitar. Según la revista Nutrients, que se encargó de revisar con lupa varios artículos científicos sobre el tema, sí existe evidencia que demuestra la efectividad para reducir grasa corporal al momento de mantener una dieta baja en hidratos de carbono; incluso, también se demostró la relación con la prevención de la diabetes.
Así mismo, hay una lista de alimentos que según Muy Salud, hay que abandonar o ingerir de vez en cuando para alcanzar bajar de peso rápidamente:
- Lácteos: aunque este producto es beneficioso para otros aspectos de la salud, en este caso, es importante dejarla y consumir alimentos deslactosados que, aunque no aporta las grasas de la leche original, si es posible ingerir el calcio que proviene de ella.
- Azúcar y sus derivados: el consumo desmesurado del azúcar no solo impedirá la reducción de peso, también provocará un aumento en los triglicéridos y si no se controla, se puede llegar al sobrepeso o la obesidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no sea superior al 5 % del total de calorías consumidas en una jornada.
- Bebidas alcohólicas: estas bebidas registran altos grados de calorías vacías y no aportan nada de energía o valor nutricional. Numerosos estudios sugieren que la ingesta de cierto tipo de alcohol moderada podría ser positiva para el cuerpo humano, siempre y cuando, la persona realice mucho ejercicio y mantenga una dieta saludable. Sin embargo, si la persona busca reducir calorías, quemar grasa y bajar de peso, el alcohol es un enemigo.
- Harinas refinadas: este tipo de productos son aquellos que provienen de fuentes naturales pero son pasados por un proceso que los vuelve más finas. El problema, es que muchas de estas harinas son combinadas con azúcar y por ello, pierden muchos de sus valores nutricionales. Entre los alimentos elaborados con harinas refinadas está el pan blanco, las donas, las pizzas, los pasteles y demás productos de repostería.
- Aderezos o salsas: debido a sus altos componentes en grasas, azúcares, sal y aditivos, no son las mejores aliadas para bajar de peso, pues no tienen una carga nutricional saludable. Se recomienda dar sabor extra a los alimentos con preparaciones caseras como una pasta de aguacate o de tomate.
- Comida chatarra y procesada: este tipo de comida es la preferida por muchos; sin embargo, es una de la más dañinas para el organismo. Papas fritas, alimentos congelados, hamburguesas, perros calientes, paquetes, entre otros, son la principal causa del aumento de peso. Además, esta comida está llena de calorías vacías, muchos carbohidratos, sal, azúcar y conservantes industriales que no le aportan nutrientes al organismo y tienden a engordar.