VIDA MODERNA
Los alimentos que se deben evitar si se sufre de colon irritable
El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al estómago y los intestinos.
El colon irritable, una patología que afecta a gran parte de la población mundial, sus síntomas pueden variar en cada persona, sea joven o adulta.
Sin embargo, el síndrome de intestino irritable, como comúnmente se conoce al colon irritable, presenta normalmente en las personas que lo padecen: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal y cambios en la frecuencia y apariencia de las deposiciones.
Aunque por el momento los expertos en salud asocian este síndrome a alteraciones del sistema nervioso, inflamación intestinal, alteraciones en la flora intestinal o infecciones gastrointestinales, aún no hay una causa exacta de esta condición.
No obstante, existen algunos alimentos cuyo consumo pueden resultar irritante para el colon, motivo por el cual las personas deben tener precaución con estos, aunque ello puede variar entre un individuo u otro.
Tendencias
Es por eso que cada persona debe analizar detenidamente las reacciones que del propio organismo e identificar los alimentos que le hacen daño.
En el portal Viva Mi Salud clasificaron algunos alimentos o bebidas que normalmente hacen parte en una dieta, y que pueden terminar afectando a quienes sufren de colon irritable, si los terminan consumiendo.
Estos son:
- Los lácteos como la leche entera, el queso y la mantequilla.
- Legumbres como lentejas, soya, frijoles, garbanzos, guisantes y habas, entre otros.
- El trigo, la cebada y centeno como panes, pastas, cereales de caja y productos de pastelería.
- Frutas como manzanas, albaricoques, cerezas, mango, melocotón, pera, ciruelas, sandía, lichi, frutas enlatadas y frutas deshidratadas.
- Edulcorantes, entre estos la miel, el néctar de agave, el jarabe de maíz alto en fructosa y los polioles (alcoholes de azúcar).
- Algunas verduras como el ajo, la cebolla, espárragos, coles de bruselas, coliflor, champiñones y puerros.
¿En qué casos se debe acudir a un médico?
Si bien aplicar ciertos cambios en el estilo de vida puede resultar útil para aliviar los síntomas del colon irritable, existen algunas señales de alarma que no deben ser pasadas por alto.
Mayo Clinic sugiere acudir a un profesional de la salud en caso de que se presenten cambios persistentes en los hábitos intestinales. También si se desarrollan los siguientes signos: pérdida de peso sin razón, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.
¿Cómo son las heces de una persona con colon irritable?
Los cambios intestinales son una de las señales de alerta de esta afección. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes tienen este síndrome pueden tener alternadamente entre estreñimiento y diarrea.
- “Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Puede experimentar una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual puede ser difícil de controlar.
- Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, se elimina solo una pequeña cantidad de materia fecal o no se elimina nada”.
¿Qué pruebas médicas ayudan a identificar el colon irritable?
El médico que atiende al paciente debe realizar varias pruebas para realizar un diagnóstico correcto sobre la afección. Algunos de los exámenes que el profesional puede realizar incluyen los siguientes:
- Colonoscopia: se utiliza una sonda pequeña y flexible para observar y examinar la longitud de colon.
- Radiografía o tomografía computarizada: ayuda a descartar otras causas de síntomas.
- Endoscopia superior: se inserta una sonda larga por la garganta hasta el esófago. Con este instrumento, el médico observa y obtiene una muestra del tejido del intestino delgado para analizar.