Vida Moderna

Los alimentos que sirven para “cortar” el colesterol en la sangre

Una dieta alimenticia sana favorece la salud del sistema cardiovascular.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images.
Existen variados alimentos que bajan el colesterol. | Foto: Foto: Getty Images.

Cuando una persona mantiene una dieta alimenticia poco saludable, en la que se abusa del consumo de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio, el sistema cardiovascular se empieza a deteriorar con el paso del tiempo. Esto afecta, en gran medida, la calidad de vida y puede, incluso, producir complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Uno de los principales problemas que se producen en el sistema cardiovascular es la elevación, sin control, de los niveles del colesterol en la sangre. El colesterol es una sustancia que el mismo cuerpo se encarga de generar y que se obtiene de los alimentos cargados en grasas que se consumen a diario.

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Grasa colesterol
Grasa colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega le entidad.

Teniendo en cuenta la gravedad que implica tener altos los niveles del colesterol en la sangre, es de vital importancia reducir estos valores. Para ello, es posible ingerir algunos alimentos, con características saludables, que ayudan a reducir los niveles del lípido en cuestión.

En este sentido, de acuerdo con Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, estos son los alimentos que tienen la capacidad de “cortar” o bajar los niveles altos del colesterol en la sangre:

1. Avena:

“La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el colesterol malo. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Consumir de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad”, señala.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

2. Pescado:

Los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 son de vital importancia para la salud del sistema cardiovascular. Estos alimentos bajan los niveles altos de los triglicéridos en la sangre y la presión arterial. Además, controlan los valores del colesterol.

3. Almendras y otros frutos secos:

Las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. Los estudios demuestran que las nueces, que contienen grasas omega-3, pueden ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataque cardíaco en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca. Todos los frutos secos tienen muchas calorías, así que basta con agregar un puñado a una ensalada o comerlas como refrigerio”.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

4. Aguacates:

Los aguacates son de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Aunque se consideran una verdura, en realidad, botánicamente, pertenecen a la familia de las frutas. Acumulan una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a “cortar” los niveles altos de colesterol en la sangre.

5. Proteína de suero:

“La proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. Los estudios han demostrado que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol de lipoproteína de baja densidad como el colesterol total”, concluye Mayo Clinic.