Creativa Getty
Las uvas son una fruta que no puede faltar en la dieta. Ayudan a reducir el colesterol, son diuréticas y laxantes. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los alimentos tipo ‘escoba’ que sirven para depurar el organismo

Tienen propiedades limpiadoras y antioxidantes.

20 de febrero de 2023

Las bebidas y alimentos detox son una opción que ayuda a saciar el apetito, refrescar el cuerpo y al mismo tiempo, depurar el organismo y evitar la pica entre horas de comestibles poco saludables.

Generalmente, se componen de frutas y verduras y entre las más populares están de apio, limón y manzana verde. En concreto, dichas frutas pueden ayudar tanto a hidratar el organismo y promover el tránsito intestinal como a eliminar los líquidos retenidos, con lo cual, favorece la desinflamación del abdomen, según el portal Mejor con Salud.

Este vegetal es uno de los mejores para este propósito, ya que contiene un 95 % de agua, cero grasas y mucha energía. De hecho, es un gran digestivo, porque tiene propiedades depurativas y aporta aminoácidos, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, según el portal Salud180.

Además, esta verdura contiene pocas calorías, es rica en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, siendo muy beneficioso para incorporar en las dietas.

El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
El apio es un alimento que es un diurético natural, que evita la retención de líquidos y favorece la quema de grasa en el organismo. | Foto: Foto: Getty images.

Alimentos para depurar el organismo

Tomates

  • Se puede consumir en una ensalada, en un jugo natural o para acompañar una cena junto a una carne magra o pescado azul. El tomate, como el limón, cuenta con vitamina C y protege el sistema inmunitario.
  • En su interior, dispone de muchas sustancias fitoquímicas capaces de proteger muchos de los órganos, de luchar contra los radicales libres y de depurar el organismo. Entre todos ellos sobresale el licopeno, el cual es capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, según una investigación publicada en Biomedicine & Pharmacotherapy.

Limones

  • Son un maravilloso tesoro de vitamina C. El limón le agrada a todos y le hace muy bien al organismo. Se alza, sin duda, como uno de los alimentos que mejor limpian el cuerpo.
  • Esta fruta tiene unas propiedades limpiadoras y antioxidantes muy destacadas; es un gran estimulador de la vesícula biliar, mejora la función hepática y es un excelente digestivo.
  • Cabe destacar que la propia vitamina C ha demostrado ser clave para estimular la función inmune. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.
Limón y corazón
Esta fruta tiene unas propiedades limpiadoras y antioxidantes muy destacadas; es un gran estimulador de la vesícula biliar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manzana

  • Como se mencionó antes la manzana es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo.
  • Su secreto se debe básicamente a su contenido en pectina, lo que la vuelve capaz de regular el colesterol, cuidar de la salud neurológica, mejorar la digestión y, desde luego, actuar como purificador y depurador, gracias a la combinación de fibra y pectina.
Manzana verde
La manzana es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo. | Foto: Getty Images

Uvas

  • Las uvas son una fruta que no puede faltar en la dieta. Ayudan a reducir el colesterol, son diuréticas y laxantes.
  • Además, las uvas ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, a limpiar la sangre y a mejorar el tránsito intestinal y la función hepática. Se dice que las más sanas son las uvas rojas, ya que poseen el beneficioso resveratrol, un potente antioxidante.

Esparragos

  • Su función diurética consigue que se eliminen tóxicos a través de la orina. Además, se pueden combinar en cualquier plato. Con ellos, se obtendrá vitamina C, betacarotenos, antioxidantes, fibra, potasio y ácido fólico.
  • Además, gracias a la ingesta de fibra se estimula el tránsito intestinal. De acuerdo con un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, este elemento reduce el estreñimiento.