Vida Moderna
Los asombrosos beneficios nutricionales de hervir el limón
Los nutricionistas recomiendan un consumo frecuente de frutas, sin llegar al exceso.
El limón es una de las frutas más comunes tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo. Es un alimento que no puede faltar en ninguna cocina, pues su versatilidad lo han convertido en un aliado ideal para servir como ingrediente de diferentes platos.
Además, el limón es uno de los alimentos que más propiedades medicinales contiene y se une al grupo de elementos como la cebolla y el ajo. Sin lugar a dudas, esta es una fruta cada vez toma más importancia por sus múltiples propiedades.
Con el limón se pueden preparar diversas bebidas y la plataforma digital Krissia destaca cinco propiedades que tiene tomar limón hervido:
1. Es un perfecto diurético. “Las propiedades diuréticas del zumo de limón ayudan a expulsar líquidos y además logran barrer las sustancias y toxinas no deseadas que alberga nuestro organismo. Muy recomendable es su uso para evitar y combatir las bacterias del tracto urinario, es decir, las temidas cistitis que atacan a muchas mujeres, especialmente con la llegada del buen tiempo y los baños en playas y piscinas”, explica el portal.
Lo más leído
2. Ayuda a mejorar la piel. “Perfecto para limpiar cualquier tipo de piel, pero especialmente las grasas. El alto componente de antioxidantes ayuda a evitar el envejecimiento y la aparición de signos de expresión y arrugas. Además, sus niveles de vitamina C colaboran en el mantenimiento de una piel limpia y purificada e incluso, su poder alcalino ayuda a reducir manchas y signos del acné”.
3. Evita los resfriados. “Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados y es un estupendo anti inflamatorio natural. Pero es que también tienen un alto contenido en potasio, lo que ayuda a controlar la presión arterial y se utiliza como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios. También mejora la absorción de hierro en el cuerpo, por lo que juega un papel importante en la función inmune”.
4. Da energía. “El aroma de limón tiene propiedades energizantes y mejora el estado de ánimo. El limón también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión”.
5. Mejora la digestión. “El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo y alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se requiere para la digestión. La American Cancer Society recomienda agua de limón caliente para los enfermos de cáncer para estimular los movimientos intestinales”, concluye la plataforma.
Bebidas con limón para bajar de peso
Agua de limón y pepino
Ingredientes:
- Medio pepino.
- 1 limón entero.
- Un vaso de agua mineral.
Preparación:
- Cortar un pepino en dos partes, pelar una de las dos mitades y, luego, cortar dicha mitad en trozos o rodajas.
- Partir por la mitad también un limón y extraer el jugo de las dos partes.
- Luego, añadir tanto las rodajas del medio pepino como el jugo del limón a una batidora de vaso junto con un vaso de agua mineral.
- Triturar con la batidora todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos. Si el jugo ha quedado muy espeso, añadir un poco más de agua y volver a batirlo todo con esta herramienta. Y listo.
- Para potenciar sus efectos adelgazantes, se recomienda tomar dos veces al día: una en ayunas para aumentar sus propiedades diuréticas, y la otra antes de la cena para reducir el apetito.
Jugo de limón con perejil
Ingredientes:
- Un litro de agua tibia.
- El jugo de 1 limón.
- Una cucharada de perejil fresco o 5 ramas picadas.
Preparación:
- Limpiar el perejil y picarlo.
- Extraer el jugo del limón.
- Poner a hervir el agua y cuando empiece la ebullición añadir el perejil picado.
- Dejar que hierva 5 minutos, retirar del fuego la olla y colar la infusión, retirando los restos de perejil.
- Añadir el jugo de limón y mezclar un poco antes de beber esta agua adelgazante.