Vida Moderna

Los beneficios de aplicar ácido hialurónico en el rostro para disminuir las arrugas

Las líneas de expresión son una parte natural del envejecimiento.

10 de marzo de 2023
Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el paso de los años la piel envejece y su estructura cambia lo cual ocasiona líneas de expresión, manchas, arrugas, entre otros y, en especial la piel del rostro que es la más expuesta a contaminantes.

De hecho, la compañía de estética Allergan Aesthetics reveló que el rostro envejece a distintos niveles:

  • Pérdida de elasticidad de la piel y de firmeza de la arquitectura de los tejidos blandos.
  • Los compartimientos grasos pierden volumen y firmeza.
Piel sana
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. | Foto: Getty Images
  • Los ligamentos se estiran y se debilitan
  • La estructura ósea se deteriora.

“El rostro envejecido tiene necesidades multidimensionales, con una marcada reducción de ácido hialurónico y disminución de los niveles de colágeno. Los efectos acumulativos del tiempo en la piel, conducen a cambios en la textura y pérdida del volumen facial. Para dar solución a estas necesidades, durante las últimas décadas se han desarrollado diferentes productos estéticos que incorporan nuevas tecnologías y hallazgos científicos enfocados a la eficacia, calidad y seguridad de los tratamientos”, señaló Catalina Ricaurte, gerente general del Cluster Norte de Allergan Aesthetics, el mercado nacional.

Por ello, las personas recurren a rellenos faciales que son sustancias inyectadas en la piel para alisar las arrugas y hacerlas menos notorias como, por ejemplo, el ácido hialurónico que es un componente natural del tejido conectivo de la piel y es el relleno más común usado para las arrugas, ya que minimiza su aspecto, pues genera un efecto lifting, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Getty Creativo
Los tratamientos estéticos se usan para reducir las arrugas. | Foto: Getty Images

“No hay necesidad que ser viejos para aplicar tratamientos, solo se necesita querer prevenir la flacidez”, aseguró el doctor dermatólogo, Giovanni Bojanini.

De igual forma, para la doctora Diana Ayala, médica estética, gerente médico de Allergan Aesthetics para Cluster Norte de Latam, “cada vez más personas buscan mejorar la flacidez y la calidad de su piel cuando se empiezan a notar esos signos de envejecimiento causados por la disminución de colágeno y ácido hialurónico en la piel”.

Ahora bien, es importante señalar que como con cualquier procedimiento, inyectar relleno facial para las arrugas tiene riesgos, incluidos los siguientes:

  • Reacción alérgica en el sitio de la inyección o en el cuerpo
  • Hinchazón e inflamación
  • Cambios en el color de la piel (hiperpigmentación posinflamatoria) en la piel morena o negra
  • Dolor leve
  • Sangrado o hematomas en el sitio de la inyección
  • Infección
  • Cicatrices
  • Irregularidades en la superficie, el contorno y la firmeza de la piel
  • En raras ocasiones, daño en los vasos sanguíneos
Cuidado de la piel
El cuidado de la piel es de vital importancia tanto para hombres como para mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, es importante señalar que en Colombia, dentro del segmento de la estética, el mercado de inyectables creció un 30 % en el 2022.

“Colombia es hoy, el primer país de la región en lo que al índice de Turismo Médico se refiere, en especial en materia de cirugías estéticas y mercado cosmético, y ocupa el 10º lugar en el ranking del mismo grupo a nivel mundial”, señaló la compañía de estética.

Adicional, Ricaurte dijo: “esperamos que el mercado de inyectables en Colombia continúe con una tendencia positiva, manteniendo ese ritmo de crecimiento, por al menos, los próximos tres años, pues vemos que cada vez más, hay pacientes interesados en acceder a procedimientos no invasivos con grandes resultados”.

No obstante, es importante señalar que por lo general, los rellenos faciales, o rellenos de tejido blando, no se suelen usar en personas con sistemas inmunitarios suprimidos o que toman medicamentos anticoagulantes.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.