SALUD
Los beneficios de consumir té matcha todos los días
Este alimento es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.
En general, cuando se habla de té se piensa en propiedades saludables para el organismo, con efectos antioxidantes. Pero si se refiere específicamente al matcha, un té verde en polvo, se dice que sus beneficios se duplican.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Chromatography concluye que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton (EGCG) que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante. Esta es una sustancia exclusiva del té verde y su consumo se ha asociado con potenciales efectos terapéuticos en cáncer, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurológicas.
Una publicación del portal Saber Vivir de España asegura que estas sustancias fortalecen el sistema inmunitario y refiere una investigación del Linus Pauling Institute de la Oregon State University (Estados Unidos), según la cual estos componentes tendrían la capacidad de favorecer la formación de células T, fundamentales para estimular la inmunidad del organismo.
Estos y otros nutrientes como las vitaminas A, B2, C, D, E, K y minerales como el potasio, calcio, hierro y clorofila, suman otros beneficios para la salud, por lo hace que con el paso de los años este té se haya convertido en una bebida que dejó de ser exclusiva de China, su país de origen, para extenderse a otras partes del mundo en donde es apreciada por sus bondades medicinales.
Son diversas las bondades que se le atribuyen y, por ello, su consumo regular es recomendable, pero sin excesos. Estos son algunos de ellos.
- Es diurético: una de las propiedades que se dice tiene esta bebida es que posee la capacidad de reducir líquidos, debido a que estimula la función renal. Por esta razón, no es solo saludable para el organismo en general, sino que ayuda cuando se tiene el propósito de bajar de peso y más porque gracias a su contenido de cafeína tiene la facilidad de acelerar el metabolismo.
- Aliado de la piel: Al ser rico en catequinas, el té matcha ayuda a mejorar el aspecto de la piel, haciéndole frente a los efectos generados por los radicales libres. De igual forma, según el portal unCOMO, de información de vida saludable, este tiene poder antiinflamatorio, protege contra los rayos ultravioleta y mejora la elasticidad de la piel.
- Mayor energía: Se dice que brinda energía sostenible con un estado de alerta prolongado.
- Contra el estreñimiento: Gracias a su concentración de taninos, esta bebida ayuda a aliviar malestares generados por el estreñimiento. Estos compuestos poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
- Reduce riesgos cardiovasculares: gracias a las catequinas y su poder antiinflamatorio, este tipo de té ayuda a mantener en buena condición el sistema vascular.
- Reduce el colesterol: por su contenido en EGCG y a sus propiedades antioxidantes, el matcha contribuye a eliminar las placas de grasa que se forman en las arterias.
- Disminuye el estrés: Según Saber Vivir, su contenido en L-teanina favorece la relajación mental y ayuda a combatir el estrés al aumentar las ondas alfa. También estimula la capacidad de atención y alerta que causa la cafeína.
- Mejora la salud bucal: Las propiedades antibacterianas de este té mantienen a raya las bacterias de la boca, causantes del mal aliento.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un alimento natural, este té también puede generar algunos efectos secundarios, por lo que es importante tener presente algunos aspectos.
Según el portal unCOMO, una de las contraindicaciones es que el nivel de cafeína que contiene puede causar en algunas personas malestares, como: insomnio, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad y dolores de cabeza, entre otros. Así mismo, esta sustancia podría interferir con la ingesta de medicamentos para controlar la presión arterial.
Una de las recomendaciones es consumir té matcha que sea de procedencia ecológica u orgánica, para evitar posibles contaminaciones con químicos de fertilizantes.
Por último, esta bebida también podría causar dolores abdominales, debido a que es posible que reduzca la absorción de hierro de los alimentos.