Vida Moderna
Los beneficios de incluir el vinagre de manzana en la alimentación
Esta sustancia es una de las más empleadas en la medicina natural. Tiene propiedades que aportan a más de una complicación de salud. El cuerpo lo agradecerá.
El vinagre de manzana es un tipo de sustancia que tiene varias propiedades beneficiosas para la salud, las cuales se encuentran respaldadas por estudios y bases científicas. Es uno de los vinagres más usados en la medicina natural.
La mejor manera de incorporar el vinagre de manzana en la dieta es usarlo en la cocina. Se puede emplear en aderezos para ensaladas, mayonesa casera y otros alimentos, dependiendo del gusto. También se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) por día.
Se recomienda iniciar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades. Demasiado vinagre puede causar efectos secundarios dañinos, como decoloración del esmalte dental y posibles interacciones con medicamentos. Por lo que se recomienda acudir ante un especialista de la salud antes de incluir formalmente el vinagre en la alimentación.
En principio y a partir de la información de Business Insider, el vinagre de manzana tiene una relación directa con la producción de alcohol, por el hecho que hace parte de su proceso de creación. Para producirlo, el alimento base (la manzana) pasa por dos procesos. El primero radica en que se exponen los trozos de la fruta triturada (llamada sidra) a la levadura, generando que los azúcares presentes se fermenten para convertirse en alcohol. Después, se añaden bacterias al líquido, las cuales fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, el principal componente del vinagre. Es decir, de la fermentación nacen el alcohol y el vinagre de manzana. Con respecto a este último, el ácido acético contiene proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al organismo.
Lo más leído
El vinagre ataca agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído. Además, se utiliza como conservante de alimentos, lo cual impide la reproducción de bacterias dañinas al interior de la comida. Es un buen método de preservar los alimentos.
Los Centros Nacionales de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de Estados Unidos afirman que otro de los beneficios de esta sustancia radica en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Esta categoría se caracteriza porque el paciente tiene los niveles de azúcar bastante altos en la sangre, sea por la resistencia a la insulina o la incapacidad de producirla en condiciones normales.
Cabe mencionar que el azúcar alto en la sangre causa problemas en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.
Las personas deberían beneficiarse si conservan sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. La forma más eficaz de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso. Si se consume, se mejora la sensibilidad de la insulina en medio de una comida alta en carbohidratos de un 19% a 34%, además de representar una reducción significante del azúcar en la sangre, según la NCCIH.
Por otro lado, Mensheath explica que la disminución de este componente en la sangre alcanza el 34% luego de consumir 50 gramos de pan. Adicionalmente, dos cucharadas de vinagre antes de acostarse a dormir reducen los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Por lo tanto, el vinagre proveniente de manzana aporta al tratamiento de la diabetes y pre-diabetes.
El vinagre se puede consumir como un té, el cual reduce el peso y la grasa abdominal. Si las personas toman vinagre junto con una comida basada en carbohidratos, tendrán una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día. Además, reduce el colesterol y mejora la salud del corazón. El consumo de este líquido reduce los factores de riesgo relacionados con el colesterol y los triglicéridos, dado que los controla. Asimismo, reduce la presión arterial, una de las causas para tener posteriormente enfermedades cardiacas y renales.