La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los beneficios de la cáscara de limón para los dientes y los huesos

Es importante conocer las propiedades de cada alimento para que el cuerpo reciba todos sus nutrientes.

18 de enero de 2023

De acuerdo con Tua Saúde, el limón es un fruto rico en vitamina C importante para el cuerpo, considerado un antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Además, es un alimento usado en la medicina para contrarrestar diferentes afecciones como el estreñimiento, la gripe y la anemia, por ejemplo.

Ventajas de la cáscara de limón

El Comité de Cítricos Chile menciona cada una de las ventajas que tiene la cáscara de limón, misma que no es aprovechada como se debería, ya que no se conocen los beneficios de su uso como calmar los dolores producto de alguna afección que queja al cuerpo.

Como se mencionó anteriormente, el limón es rico en vitamina C por lo que puede ser parte de un sinnúmero de recetas que combaten los resfriados o las gripes. Sin embargo, es importante siempre consultar con un médico si se decide consumir regularmente.

Sus antioxidantes también pueden fortalecer el sistema inmune, mismos que se encuentran en otros cítricos como los son la naranja, la mandarina y el kiwi. También es rico en otros nutrientes imprescindibles para el cuerpo, como lo es el ácido fólico, el potasio y el magnesio, asegura la entidad chilena.

Fondo de lima y limón
Foto referencia sobre limón. | Foto: Getty Images

¿Cómo ayuda la cáscara de limón a los huesos y a los dientes?

Por su parte, Mundo Deportivo menciona que la cáscara de limón es rica en calcio, que al ser usada en infusiones, puede reducir las posibilidades del desarrollo de:

Osteoporosis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

Además, señala que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre osteoporosis. | Foto: Foto: Getty Images.

Indigestión

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que “es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre”, que ocurre después de una comida.

Los síntomas más recurrentes son dolores estomacales, distensión abdominal e incluso náuseas. La institución aclara que la acidez gástrica no se puede confundir con indigestión.

Getty Creativo
Foto referencia sobre dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Halitosis

El mal aliento es conocido como halitosis, que en algunas personas causa ansiedad, explica la Clínica Mayo, que indica que muchos son los métodos que buscan contrarrestar este mal, como por ejemplo, el uso de enjuagues o el uso constante de goma de mascar. Sin embargo, entre las causas principales de la aparición del mal aliento se encuentran:

  • El consumo de tabaco: la institución americana asegura que los fumadores activos tienden a sufrir enfermedades orales debido a este hábito.
  • Consumo de cierto tipo de alimentos: la cebolla o los ajos son indicadores inminentes de mal aliento, que según la Clínica, luego de ser consumidos, estos pasan a la sangre y llegan a los pulmones.
Mal aliento.
Foto referencia sobre mal aliento. | Foto: Getty Images

Asimismo, al tener propiedades antimicrobianas, el limón y su cáscara son usados para no solo cuidar la piel, sino los dientes, por eso, muchos de los productos de higiene son elaborados con él.

Té de cáscara de limón

Mejor con Salud describe cómo se puede preparar té de limón con el uso de su cáscara.

Cáscara de limón
Foto referencia sobre cáscara de limón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de agua.
  2. Agregar las cáscaras de limón.
  3. Cuando esté en ebullición, incorporar el zumo de un limón.
  4. Dejar que siga hirviendo por lo menos 18 minutos.
  5. Dejar reposar para poder consumir.