Vida Moderna
Los beneficios de la maracuyá para proteger la piel del envejecimiento
La maracuyá es una fruta rica en vitaminas y antioxidantes, algo que ayuda a mantener la piel joven y brillante.
La maracuyá es una de las frutas tropicales más apetecidas en el mundo. Tiene un sabor cítrico, ácido y en ocasiones dulce que resulta ser una mezcla perfecta para el paladar. Además, es una fruta rica en nutrientes, vitaminas y antioxidantes.
¿Qué beneficios tiene para la piel la maracuyá?
- Es rica en vitaminas A y C, por lo que resulta ser un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento.
- Contiene potasio, fósforo y magnesio, minerales que ayudan a proteger la piel del rostro.
- Es rica en hierro, un mineral importante para la formación y generación de hemoglobina.
- Ayuda a restaurar los daños ocasionados por el sol.
- Ayuda a controlar el exceso de grasa.
- Tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias.
Además, de acuerdo con un estudio publicado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, la pulpa de la maracuyá podría prevenir la multiplicación de células cancerígenas, y que además podrían exterminar las células que producen cáncer de colon.
Según la publicación de la universidad, el extracto acuoso y sobre todo el etanólico de la pulpa de la maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en 60 % en el periodo inicial de la enfermedad. Las pruebas de viabilidad celular se llevaron a cabo por 48 horas, según señaló Valentina Ramírez Maldonado, magíster en Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.
Los estudios también demostraron que, en su mayoría, los extractos de la fruta inducen a la necrosis, un mecanismo de muerte de las células dañinas.
Lo más leído
Debido a que es rica en antioxidantes y promueve la muerte de células dañinas, uno de los órganos beneficiados es la piel, ya que también se convierte en un excelente exfoliante natural, ayudando a remover las células muertas.
Cómo hacer una mascarilla de maracuyá:
Ingredientes:
- La pulpa de una maracuyá
- Dos cucharadas de miel
Preparación:
- Colocar en un recipiente los ingredientes y mezclar bien.
- Una vez haya quedado una pasta homogénea, aplicar en el rostro con una brocha y dejar actuar durante 15 minutos
- Cuando el tiempo haya transcurrido, lavar el rostro como se hace de manera habitual.
Otros beneficios de la maracuyá
Otra de las bondades que se le atribuyen es que puede ayudar a regular la presión arterial debido a que contiene polifenoles y otros compuestos que favorecen la dilatación de las arterias. Según Medical News Today, esta fruta está cargada de potasio saludable para el corazón y también es baja en sodio, y las dietas bajas en este mineral y que contienen potasio ayudan a disminuir la hipertensión.
De igual manera, los expertos indican que esta fruta tiene flavonoides que relajan el sistema nervioso. Sus propiedades sedantes y relajantes están recomendadas para combatir episodios de angustia, estrés y ansiedad. Estos beneficios pueden aprovecharse de mejor forma mediante infusiones elaboradas con las hojas y las flores de maracuyá.
Según Medical News Today, la pulpa de maracuyá contiene mucha fibra dietética, que ayuda a regular el sistema digestivo y a mantener el intestino sano, previniendo el estreñimiento y los trastornos intestinales.
La Asociación Estadounidense del Corazón indica que la fibra también tiene beneficios para reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.
Contiene triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, relacionadas con la conciliación del sueño. Y, además, la fruta también tiene efectos relajantes, por lo que puede ser bueno consumirla por la noche.