Vida Moderna
Los beneficios de lavar el rostro con agua de quinoa
Antes de su uso regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Esta semilla tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, y reducir las probabilidades de desarrollar problemas cardiacos.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta semilla es rica en potasio, magnesio y calcio, por lo que puede prevenir la osteoporosis, una enfermedad que impacta de manera negativa los huesos, debilitándolos.
Su consumo tiene muchos beneficios, en los que se encuentran:
- Proteger el corazón: al tener propiedades antioxidantes como los flavonoides, fitoesteroles, tienen la capacidad de reducir el colesterol, que según la Clínica Mayo “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos que impiden el flujo óptimo de la sangre.
- Regular la glucosa: sus compuestos fenólicos ayudan a combatir la diabetes, por lo que regula el azúcar en el torrente sanguíneo.
Las ventajas del lavado del rostro con quinoa
Son tales las propiedades de este superalimento que es usado en la culinaria y en productos estéticos porque tiene lisina, un componente que participa en la producción de colágeno
- Combate el acné: según Mejor con Salud, al tener efectos antiinflamatorios reduce las toxinas del rostro y es útil en el tratamiento de estos granos que aquejan en su mayoría a los adolescentes.
- Aliviar la irritación: el agua de quinoa puede contrarrestar este síntoma producido, ya sea por alergias, o quizá, dermatitis, porque es rico en vitamina B3.
- Reduce las manchas en el rostro: el sitio web señala que al estar compuesta de fotoquímicos, desprende una capa protectora sobre esos agentes que deterioran el cutis.
- Regenera la piel: sus efectos antioxidantes contribuyen en la renovación de las células que se ven expuestas al sol, por lo que la quinoa puede contribuir en la reparación de la dermis.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Añadir polvo de quinoa cuando esté en ebullición.
- Bajar del fuego y dejar reposar.
La piel puede sufrir muchos daños debido a factores internos o externos, tales como, la dermatitis o el acné, por lo que se sugiere antes del uso del agua de quinoa, consultar con un dermatólogo.
El acné
De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.
La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de este trastorno. La entidad citada subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.
Aunque el acné puede aparecer y desaparecer, en algunas personas estos granos pueden dejar marcas en la piel como hoyos o bultos, por lo que es importante acudir a un dermatólogo quien prescribirá los medicamentos que combatirán esta afección.
La dermatitis atópica
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.
En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario. Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.
Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia que la agrave.