Vida Moderna
Los beneficios de nadar muy temprano en la mañana y cuál es el entrenamiento más adecuado
Este es uno de los deportes más populares para ejercitar todos los músculos del cuerpo.
Para nadie es un secreto que la natación es uno de los deportes más completos, al garantizar el acondicionamiento de varios músculos de las piernas, los brazos y el tronco. Por ello, se ha convertido en uno de los ejercicios preferidos.
Empezar el día haciendo trabajo aeróbico tiene varios beneficios. No solo para modelar su cuerpo y su salud, sino también para tener su mente despejada y mucho más ágil. Además, ejercicios como la natación están aprobados para múltiples edades.
De acuerdo con el portal bonasport.com, la natación es un ejercicio que hace muy bien a su corazón. Esto porque favorece la circulación sanguínea y mantiene una presión arterial estable.
Lo más leído
Por qué es bueno nadar temprano en la mañana
- Es muy importante nadar a primera hora, pues en este momento su cuerpo está descansado luego de dormir toda la noche y amanece con la mente despejada. Esto le ayudará a afrontar el día con un plus de energía y vitalidad.
- Además, le permitirá ir a dormir mucho más temprano, pues al madrugar para hacer deporte, su cuerpo ya estará cansado en las horas de la tarde noche. Esto le ayudará a regular su sueño.
- Nadar también genera la producción de serotonina y endorfinas que son encargadas, entre otras cosas, de generar estados de ánimo positivos, lo que le permitirá iniciar el día con el pie derecho.
El entrenamiento recomendado, según el portal lekue.com.
Rutina de natación de 40 minutos
- Calentamiento: 200 metros en estilo libre a un ritmo moderado para empezar a estirar los músculos.
- Brazos de crol (sujetando un pull-over entre las piernas): 3 series de 100 metros.
- Piernas de crol (con brazos en tabla): 3 series de 100 metros.
- Piernas de crol y un brazo (se mantiene el brazo derecho extendido): 3 series de 100 metros.
- Piernas de crol y un brazo (se mantiene el brazo izquierdo extendido): 3 series de 100 metros.
- Crol completo: 4 series de 100 metros a ritmo alto.
- 1 serie de 200 metros en estilo libre y a ritmo lento para estirar los músculos.
Los cinco beneficios de la natación en los niños
- Nadar permite que se tonifiquen los músculos aductores, los glúteos, los gemelos e isquiotibiales, ubicados en las piernas; los pectorales, los bíceps, los tríceps, cubitales y supinadores, ubicados en los brazos; los intercostales del abdomen y el cuello.
- El manejo de la respiración dentro y fuera del agua permite además que los niños tengan un ritmo respiratorio mayor que, entre otras cosas, puede beneficiar la práctica de otros deportes.
- La natación favorece el fortalecimiento de las venas y las arterias, incrementa las actividades del riñón y el sistema gastrointestinal y también actúa como tratamiento de enfermedades como asma y diabetes. De igual manera, dado que ayuda a quemar grasa, es una actividad recomendada para niños con sobrepeso.
- Nadar libera endorfinas y favorece la concentración en la respiración, lo que genera un efecto de relajación y disminución del estrés.
- Al practicar la natación se activan los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos, lo que favorece la producción de enlaces neuronales.
La natación es principalmente un ejercicio aeróbico, debido a las características intrínsecas del ejercicio, lo que requiere un suministro constante de oxígeno a los músculos, a excepción de carreras cortas, donde prima la intensidad y la velocidad, y donde los músculos trabajan anaeróbicamente.
Además, flexibiliza las articulaciones y tonifica más los músculos, sobre todo los de la espalda. Por eso, es un ejercicio muy recomendado si se sufre de mala postura, dolores de espalda, escoliosis o problemas de hernias.