Vida moderna
Los beneficios para el cuerpo de combinar cardio y pesas
El ejercicio tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.
Al momento de realizar un proceso de pérdida de peso es importante seguir las recomendaciones de un equipo de expertos, especialmente de un médico, nutricionista y entrenador físico. Este último es clave para contribuir a la pérdida de kilos.
La actividad física es una de las herramientas claves para obtener buenos resultados. “La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El cardio es una de los tipos de ejercicio físico más utilizado para perder peso. Así lo explica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.
“Una realidad es indiscutible: el cardio es el ganador a la hora de quemar calorías y grasa durante el ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que, para que esto funcione, se necesita un tiempo mínimo de entrenamiento y que los ejercicios incluyan intervalos de alta intensidad”.
Tendencias
Sin embargo, hacer cardio no es la única opción para obtener buenos resultados en este proceso. Las pesas no son una herramienta exclusiva solo para aumento de masa muscular, sino que también pueden ser incluidas en el entrenamiento enfocado en pérdida de peso.
“Cuando una persona entrena con pesas regularmente, puede realizar entrenamientos más intensos a medida que su estado de forma mejora. Esto tendrá una repercusión directa en el aumento muscular, lo que a su vez generará un incremento de su metabolismo basal y una mayor quema de grasa”.
Es importante que antes de realizar cambios en la rutina se consulte al entrenador, quien tiene el conocimiento autorizado y así evitar lesiones o sobreentrenamientos que puedan poner en riesgo la salud de la persona.
¡Cuidado con el ejercicio en exceso!
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que se debe dedicar el tiempo necesario para descansar el cuerpo, especialmente cuando se está empezando a ejercitarse.
Algunos de los síntomas que pueden alertar sobre un entrenamiento físico excesivo incluyen los siguientes:
- Ser incapaz de rendir al mismo nivel
- Necesitar mayores períodos de descanso
- Sentirse cansado
- Estar deprimido
- Tener cambios de humor o irritabilidad
- Tener problemas para dormir
- Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades
- Sufrir lesiones por sobrecarga
- Perder la motivación
- Padecer más resfriados
- Bajar de peso
- Sentir ansiedad
Es muy importante dormir al menos 7 u 8 horas en la noche. Asimismo, tener una alimentación balanceada y hábitos saludables (consultar a un médico para recibir la asesoría de esto). Medline Plus menciona algunas recomendaciones para evitar entrenar en exceso y poner en riesgo la salud:
- Mantener una alimentación equilibrada. Se deben consumir las calorías suficientes para equilibrarlas con las que se queman durante el ejercicio.
- Mantenerse hidratado todo el tiempo, en especial, al hacer actividad física.
- No se recomienda hacer ejercicio en condiciones extremas de frío o calor.
- Tomar un día de descanso a la semana, sin hacer actividad física.
Beneficios de ejercitarse
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Estilo de vida saludable, cuerpo saludable
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan algunos consejos que contribuyen a tener un cuerpo saludable y a evitar enfermedades como sobrepeso y obesidad:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir el consumo de sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.