Vida Moderna
Los beneficios para el cuerpo de tomar agua de cilantro todos los días
El cilantro es una planta aromática por excelencia.
El cilantro es un alimento muy utilizado en la gastronomía a nivel mundial. Por su gran poder aromático, se suele usar para darle sabor a una gran cantidad de preparaciones culinarias. Se puede encontrar con mucha sencillez en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Es una rama de color verde.
Es muy común encontrar en los almuerzos, de diferentes formas, un alimento de origen vegetal como el cilantro. Pero esta planta no solo se utiliza en la cocina, también se suele usar en la medicina alternativa, ya que, contiene múltiples propiedades curativas.
“El cilantro es una hierba aromática de crecimiento anual utilizada de forma habitual en la gastronomía de todo el mundo. Su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las apiáceas. Puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura y presenta un tallo recto y redondo con hojas de color verde intenso en forma de abanico, frutos redondos, flores blancas y raíces marrones o grisáceas. Otros nombres usados para referirse a ella son culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés”, señala el sitio web Bon Viveur.
Este alimento de origen vegetal tan conocido a nivel mundial acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibras, calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, vitamina C y otros nutrientes más. El cilantro es uno de los alimentos que más aportan energía, por lo que es ideal para mejorar el rendimiento.
El cilantro es muy usado para preparar remedios. Uno de los más comunes es el agua o té de cilantro. En esta línea, el portal Infobae México resalta los beneficios de este remedio casero:
Beneficios del agua o té de cilantro
1. Combate la salmonella. “Se cree que el aceite esencial de dicha hierba, es decir el docenal, cuenta con capacidades antibióticas que son capaces de romper la membrana de la bacteria, de tal forma que la podría debilitarla hasta el punto de destruirla”, indica.
2. Baja el colesterol. Los ácidos que contiene un remedio como el agua o té de cilantro ayudan a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, por lo que previene ataques cardíacos y accidentes de tipo cerebrovascular.
3. Controla la diabetes. “Su ingesta está asociada con la ayuda para regular los niveles de glucosa, de tal forma que podría dotar de sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos y en algunos casos los resultados son de hasta un 15 % de reducción, siempre y cuando se acompañe con una dieta sana y actividad física”.
4. Fortalece el sistema inmune. Otro de los grandes beneficios de este remedio casero es que, gracias a la vitamina C que acumula el cilantro, puede ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, aspecto ideal para prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio.
5. Evita y trata infecciones. “Puede ser utilizado para evitar infecciones, para ello será necesario aplicar el jugo de cilantro directamente en las heridas para de esa forma destruir las membranas celulares de las bacterias e interrumpir los procesos de dichos microorganismos”.
6. Elimina el mal aliento. El té o agua de cilantro también tiene la capacidad, por sus diferentes componentes, de eliminar el mal aliento o halitosis, como también se le conoce. El mal aliento es uno de los problemas bucales más comunes que existen.
7. Es un excelente digestivo. “Posee efectos diuréticos que ayudan a prevenir la retención de líquidos y al mismo tiempo la eliminación de toxinas, además, auxilia en la evacuación de alimentos con mayor facilidad y aumenta la absorción de nutrientes, por lo que genera rápidamente la sensación de saciedad”, concluye la plataforma digital.