Vida Moderna
Los beneficios que tiene el consumo de cereales integrales en el cuerpo
Este tipo de granos aportan fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, que favorecen en la salud del organismo.
Una buena alternativa de alimentos que se puede incluir en una dieta diaria son los granos o cereales integrales. Su aporte en fibra, proteínas, vitaminas, grasas, minerales y otros nutrientes son esenciales para ayudar a controlar los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial. Además, ayudan a disminuir el riesgo de tener diabetes, una enfermedad cardíaca u otras afecciones.
Sin embargo, los de contextura más refinada han sabido desplazar de manera casi total a los integrales, debido a su textura o por su prestigio social. Aunque, son muchos los tipos de granos que existen, entre ellos el de trigo, hojuelas de avena y arroz, compuestos en salvado, germen y endospermo.
No obstante, varios expertos manifiestan que, los cereales integrales deberían ser la primera opción, Asimismo, el portal Cuerpo mente da a conocer un listado de beneficios de comer cereales integrales diariamente y son los siguientes:
Ayuda con el control del peso
Debido a su valor energético y su altos porcentajes en fibra, hacen que se provoque una sensación de saciedad, es decir, que ayuda a las personas a consumir raciones menores de comida.
Por otra parte, el consumo de cereales integrales no es recomendable para niños muy pequeños, así como en personas mayores o con estómagos muy delicados.
Mejora la digestión
Según el mencionado portal, en la actualidad se recomienda el consumo diario de 30 a 35g de fibra, sin embargo, muchas personas no alcanzan esta cifra, razón por la cual aparece el estreñimiento. Ahora bien, el consumo de los cereales integrales pueden ayudar a cumplir esta recomendación, previniendo afecciones en el sistema digestivo.
Evita trastornos cardiovasculares
La razón principal para evitar estos trastornos cardiovasculares, se debe a que a la hora de consumir alimentos integrales, se reduce considerablemente otros alimentos ricos en grasas. Asimismo, aumenta la velocidad del tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon.
¿Cuáles son los mejores cereales integrales?
El portal Mejor con Salud indica que incluir en una dieta integral estos cereales ayuda no solo nutrir el organismo sino que contribuyen a la pérdida de peso, creando saciedad.
La avena es uno de los principales cereales integrales que se incluyen en las dietas por su alto componente energético que ayudan a la regulación de la glucosa en la sangre, explica.
Y el arroz integral es fuente de vitamina B, indica Mejor con Salud, siendo un cereal integral, por lo que trae beneficios al cerebro y al sistema nervoso, ayudando, a su vez, a la digestión por su alto contenido en fibra. Se recomienda consultar con un nutricionista antes de iniciar un plan alimenticio con cereales integrales.
Otras de las opciones que se pueden encontrar son las diferentes versiones integrales de arroz, pan, cereales, harina y fideos en la mayoría de supermercados y tiendas de barrio. Además, de la cebada, el trigo burgol, también conocido como trigo partido; el farro, el mijo, la quinua, el arroz negro, integral, rojo y el silvestre; las palomitas de maíz, la harina de trigo integral y los cereales integrales para el desayuno.