Vida Moderna
Los cambios en los sentidos con el paso de la edad
Gusto, olfato, tacto, vista y oído pueden tener algunas afectaciones con el paso de los años.
La popular frase ‘los años no llegan solos’ cobra más validez con los sentidos, pues estos sufren cambios cada vez que se avanza en la edad. Según el portal Medlineplus “la audición y la visión son los más afectados”, por esta razón se necesita la ayuda de dispositivos como anteojos y audífonos para tener una mejorar la calidad de vida en la audición y la visión.
En el portal Funsepa señalan que “los cambios sensoriales pueden tener un impacto sobre el estilo de vida” y esto se puede reflejar en tener problemas con la comunicación y disfrutar de actividades sociales.
Audición
Medlineplus indica que cuando se va envejeciendo “las estructuras dentro del oído comienzan a cambiar y sus funciones disminuyen. La capacidad para captar los sonidos disminuye. También puede presentar problemas para mantener el equilibrio al sentarse, también para ponerse de pie o para caminar”.
“La membrana del tímpano se vuelve más gruesa, las articulaciones de los pequeñísimos huesos en el oído pierden elasticidad y eficiencia”, advierte la página AARP, que también explica que “disminuyen el número de neuronas involucradas en el funcionamiento de varias estructuras del oído”, lo que lleva a que gradualmente la persona va oír menos.
Visión
Con el paso de los años la nitidez de su visión (agudeza visual) puede disminuir gradualmente. “El problema más común es la dificultad para enfocar los ojos en objetos cercanos. Esta afección se denomina presbiopía. Los anteojos para leer, los bifocales o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir la presbicia”, explica el portal Medlineplus.
Algunos cambios oculares relacionadosque se van presentando con el paso de los años “pueden comenzar incluso a los 30 años”, indica el portal Funsepa. Asimismo, los ojos cuando van envejeciendo producen menos lágrimas y su resequedad puede ser muy incómoda. Por esta razón, las personas buscan la solución en “las gotas oftálmicas o soluciones de lágrimas artificiales”, destaca el mencionado portal.
Gusto y olfato
Según Medlineplus, se destaca que estos dos sentidos “trabajan juntos. La mayor parte de los sabores están asociados con olores”. El mencionado portal destaca que “el número de papilas gustativas disminuye con la edad”, además, cada una se encoge después de los 60 años.
Tacto
Con la edad, “las sensaciones pueden verse reducidas o modificadas. Estos cambios pueden suceder debido a una disminución del flujo sanguíneo a las terminaciones nerviosas o a la médula espinal o al cerebro. La médula espinal transmite señales nerviosas y el cerebro las interpreta”, describe el portal Medlineplus que explica que en las personas mayores la piel es más delgada, esto puede generar que se “pueden volver más sensibles al tacto de superficies suaves”.
AARP aconseja tener más cuidado con los adultos mayores, pues “la degeneración de los cinco sentidos puede llevar a la pérdida de independencia, al aislamiento social, a la malnutrición, y a los accidentes potencialmente graves”.
Los cambios también se pueden variar en cada persona. “Por ejemplo, no todos sufren la misma pérdida de audición”. Además, los expertos aconsejan que se debe “buscar ayuda del equipo de proveedores de servicios de salud para las personas mayores” con el objetivo que puedan estar seguros y “gozar de una buena calidad de vida”.