Vida Moderna
Los cinco alimentos más peligrosos para la salud
La alimentación es clave para tener una buena calidad de vida.
Como es bien sabido, las personas que mantienen una buena alimentación viven sin mayores problemas de salud, dado que, al consumir una dieta compuesta por alimentos de origen natural y carnes magras, sus órganos reciben de buena manera los nutrientes que aportan los elementos mencionados para su propio y correcto funcionamiento.
“Las dietas saludables incluyen las vitaminas y minerales que nuestros cuerpos necesitan para que funcionen y se mantengan saludables. Además, una dieta saludable proporciona suficientes calorías para darnos la energía que necesitamos para vivir cada día”, indica sobre la buena alimentación el portal Advocate Health Care.
Ahora bien, la otra cara de la moneda en esta línea, es decir, la mala alimentación, trae consigo una gran cantidad de problemas de salud. La ingesta de alimentos cargados de sustancias dañinas generan cambios negativos en el organismo como, por ejemplo, el incremento de la presión arterial, de la glucosa, de los triglicéridos y del colesterol en la sangre.
A su vez, estos afectos terminan ocasionando que una persona pueda sufrir de hipertensión, de otras enfermedades cardiovasculares, de diabetes o de algún tipo de cáncer.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que el consumo de alimentos inadecuados es un factor de riesgo para desarrollar ciertas enfermedades, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, reseña el sitio web Mejor con Salud.
Para evitar las afecciones mencionadas se debe evitar a toda costa el consumo de los siguientes cinco grupos alimenticios, los cuales son dañinos:
- Gaseosas y otras bebidas azucaradas.
- Grasas Trans. (Galletas, pasteles, etc.).
- Azúcar refinada y adicionada.
- Grasas saturadas. (Mantequilla, queso, helado, etc.).
- Glutamato monosódico.
Alimentos: los alimentos que se deben consumir para proteger el corazón
Un órgano como el corazón, cuya función es bombear sangre a todas las partes del cuerpo, se puede proteger con dos sencillos hábitos. El primero de ellos es practicar ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana.
Y, el segundo, es alimentarse de forma saludable, incluyendo en la dieta todos aquellos elementos de origen natural y bajos en grasa, y eliminando del consumo diario los productos cargados de grasas dañinas, azúcar, sodio y más sustancias perjudiciales.
Es por eso que, la plataforma digital Catalana Occidente Seguros recomendó consumir los siguientes alimentos que son saludables para el órgano en cuestión:
1. Nueces: “Las nueces son unos frutos secos que gracias a su aporte de ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir problemas del corazón”, explica el sitio.
2. Aceite de oliva: “Un consumo moderado de aceite de oliva ayuda a proteger tu salud cardiovascular. Según la Fundación Española del Corazón, su composición de antioxidantes y ácidos grasos es la que te ofrece los beneficios que la salud de tu corazón necesita”.
3. Brócoli: “El brócoli es una hortaliza que ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares gracias a su composición de zinc, calcio, hierro, ácido fólico, vitamina K y antioxidantes”.
4. Salmón: “El salmón es una excelente fuente de proteína de alta calidad, además incluye vitaminas y minerales como el potasio, el selenio y la vitamina B12. Este pescado azul está compuesto de ácidos grasos como el omega-3 que ayuda a luchar contra el colesterol y fortalece los músculos de tu corazón, bajando la presión sanguínea y evitando que las arterias se endurezcan”.
5. Té verde: “Una o dos tazas de té verde al día ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que contribuyen a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre”, concluye el portal.