Vida Moderna

Los cinco alimentos que más suben los niveles de glucosa en la sangre

Los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar diabetes.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
La azúcar refinada suele elevar de manera brusca los niveles de glucosa en sangre. | Foto: Getty Images

Para hablar de las diferentes comidas que suben el azúcar en la sangre y pueden provocar diabetes, es importante destacar en qué consiste este tipo de enfermedad que, por cierto, es conocida por ser muy silenciosa.

La diabetes es una enfermedad crónica (lo que significa que es de larga duración) que afecta el modo en que el organismo transforma los alimentos en energía, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Asimismo, es importante y hay que destacar que el organismo descompone la mayor parte de los alimentos en azúcar (glucosa) y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando sube el azúcar en sangre, el páncreas libera insulina. La insulina actúa como una llave que permite que el azúcar de la sangre entre en las células y se utilice como energía, destaca Mayo Clinic.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: Getty Images

Entonces, en la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla tan bien como debería. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiado azúcar en el torrente sanguíneo. Con el tiempo, esto puede causar graves problemas de salud, como cardiopatías, pérdida de visión y enfermedades renales.

Ahora bien, existen una serie de alimentos que es preferible no consumir, pues estos impulsan los niveles de glucosa en la sangre.

Azúcares refinados

Estos se han convertido en el desafío de los carbohidratos simples, pues el azúcar de mesa y los para endulzar tienen alto contenido de fructosa, lo que los convierten en carbohidratos simples y estos se digieren rápidamente en el cuerpo.

Este tipo de azúcares suelen elevar de manera brusca los niveles de glucosa en sangre.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
Cuando sube el azúcar en sangre, el páncreas libera insulina. | Foto: Getty Images

Pan blanco

Este tipo de masas y otros productos derivados de la harina refinada, tal como lo son los pasteles y galletas, son un tipo de alimentos que tienen alto índice glucémico. Por ende, esto significa que este tipo de comida es digerida rápidamente y que provocan un aumento rápido en los niveles de glucosa en sangre.

Bebidas azucaradas

Las conocidas bebidas azucaradas, como los refrescos, gaseosas, jugos artificiales y las bebidas energéticas, pueden ser unas de las más problemáticas para el control de la glucosa en sangre. En este sentido, un estudio publicado en la revista Diabetes Care demuestra que encontró que el consumo regular de este tipo de bebidas azucaradas está asociado con un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2.

Ahora bien, vale la pena destacar que este tipo de bebidas azucaradas tienen mucha azúcar, y por ende puede causar un aumento rápido en los niveles de glucosa en sangre.

El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso.
El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de diabetes. | Foto: Getty Images

Jugos de frutas procesados

Es conocido que los jugos o bebidas de frutas procesadas suelen tener altas cargas de azúcar en su contenido y que estos también carecen de la fibra que se encuentra en la fruta natural, por lo que hacen que este producto sea una fuente alta de glucosa para la sangre.

Papas fritas

Además de tener un elevado nivel de azúcar en su contenido, la papas también tienen grasas. Este alimento procesado tiene altas cantidades concentradas de carbohidratos refinados y grasas saturadas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, se encontró que este tipo de aperitivos procesados estaban asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.