Vida Moderna
Los cinco hábitos que promueven la regeneración de las neuronas
Mantener un cerebro saludable ayuda a prevenir enfermedades cerebrovasculares.
Hace varios años se creía que las células cerebrales del ser humano desaparecían de forma irremediable y progresiva debido al proceso natural del envejecimiento; sin embargo, hoy en día, varios estudios han demostrado la capacidad que tienen las neuronas para regenerarse en zonas específicas del cerebro.
El portal web Ciencia MX señaló que un estudio realizado recientemente en Europa, publicado por la prestigiosa revista Science, demostró que el cerebro de un adulto tiene la capacidad de generar nuevas células cerebrales. Dicho proceso que hace el cerebro humano se relaciona con el fenómeno llamado “plasticidad sináptica cerebral”, el cual consiste en la generación de un estímulo eléctrico en las neuronas para que estas activen el mecanismo de neurorregeneración.
Adicional a ello, El País detalla que la generación de neuronas es también una realidad en otras edades y momentos del ciclo vital, no solo durante la etapa embrionaria. Este proceso se conoce como neurogénesis adulta, en donde el cerebro fabrica nuevas neuronas que completan a las que cada uno ha desarrollado por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres.
Del mismo modo, algunos estudios también aseguran que los proceso de regeneración de neuronas se puede precipitar y reforzar, adoptando una serie de prácticas relacionas con los hábitos y las rutinas diarios. Por ello, Sandrine Thuret, neurocientífica del King’s College de Londres, quien es una de las principales investigadoras de la neurogénesis del mundo, detalló algunas pautas que ayudan a regenerar las neuronas:
Lo más leído
- Ejercicio aeróbico: Los científicos de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, descubrieron que esta es una de las técnicas más adecuadas para aumentar la neurogénesis. Por ejemplo, los ejercicios de resistencia o caminar a un buen ritmo por 30 minutos, cinco días a la semana, puede ayudar al cerebro a estar activo.
- Alimentación: Adoptar una dieta mediterránea y planes hipocalóricos puede ser una decisión muy acertada. Pero otros estudios hablan de los flavonoides como alimentos que propician la neurogénesis adulta. Por ejemplo, los expertos aconsejan consumir té verde, uvas rojas y, en definitiva, los alimentos ricos en antioxidantes.
- Sexo: Un estudio publicado por la Us National Library of Medicine informó que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando el cuerpo queda expuesto a la práctica del sexo de forma continuada, mejorando así la función cognitiva.
- Estrés y ansiedad bajo control: Este es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y para mantener la plasticidad neuronal. Los científicos de la Universidad de Oregon apuntan a que la meditación, entendida como un ejercicio que controla y elimina la tensión, es una práctica desencadenante de la generación de nuevas neuronas en la edad adulta.
- Mantener la mente activa: “El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, y por eso es clave para que este se pueda anteponer a su deterioro”, explica el neurólogo Pablo Irimia.
Otras recomendaciones saludables que ayudan a mantener un cerebro saludable son dormir lo necesario, limitar el uso de sustancias tóxicas como alcohol o tabaco; realizar hobbies o pasatiempos, como sudokus, crucigramas, sopas de letras, leer un libro o estudiar algún tema de interés; y tener un ambiente de estudio o trabajo apropiado y relajado.