Vida Moderna
Los cinco mejores deportes que ayudan a la salud física de los niños y niñas
Desde temprana edad, la recomendación es incentivarlos al ejercicio, para que desarrollen un hábito positivo para la salud.
La actividad física es fundamental para mantener un estado de salud en óptimas condiciones. Es por eso que desde la infancia se recomienda influir a los niños y niñas a realizar ejercicio para que lo vuelvan algo rutinario.
En los últimos años, los especialistas en pediatría vienen alertando por un aumento considerable de niños y adolescentes que sufren sobrepeso y obesidad. Un fenómeno que, además de la alimentación, se debe al aumento del sedentarismo entre este grupo de población.
A medida que pasan los años, los casos de menores de edad con obesidad han aumentado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en la tarea de incentivar a las juventudes alrededor de mejorar sus hábitos de vida para impedir complicaciones de salud, tanto ahora como de cara al futuro.
En relación con los adultos, la sugerencia de la OMS es realizar entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física. Estas cifras son el doble de lo estimado para menores de edad, debido a que la recomendación para los niños, niñas y adolescentes es de 60 minutos por día.
Tendencias
Para todos los grupos etarios, la OMS recalca la importancia de realizar, además, ejercicios de fortalecimiento muscular y de limitar el tiempo que se dedica a actividades sedentarias. Del mismo modo, las rutinas para llevar a cabo deben ser aeróbicas y bajo regulación.
Entre las actividades físicas moderadas recomendadas para la población en general, se destacan caminar a paso rápido, bailar, jardinería y las tareas domésticas, entre otras; mientras que entre las actividades físicas intensas o vigorosas, destacan los desplazamientos rápidos en bicicleta, los ejercicios aeróbicos, la natación y la práctica de un deporte competitivo, entre otras opciones.
La actividad física puede desarrollarse mediante la práctica de un deporte en concreto. Adicionalmente, es una manera para que el menor de edad desarrolle un pasatiempo acorde con sus gustos. En ese orden de ideas, los deportes recomendados por sus múltiples beneficios son:
- Artes marciales: permiten desarrollar la coordinación de los movimientos, mejorar la rapidez, flexibilidad y reflejos.
- Atletismo: este deporte es bastante completo, por el hecho que beneficia todo el cuerpo al mismo tiempo. Sea una rutina de correr, saltos, lanzamientos o pruebas combinadas, esta opción fortalece todas las articulaciones y es un gran aliado para la salud cardiovascular. De esta manera, se entrena la fuerza, la resistencia y la velocidad, por lo que mejoran sus capacidades físicas en general.
- Ciclismo: montar bicicleta es uno de los mejores hábitos si de hacer ejercicio se habla. Este deporte es útil, por el hecho que, al igual que el atletismo, contribuye a todo el organismo. No obstante, se destaca por mejorar la resistencia cardiopulmonar y fortalece el sistema inmunitario.
- Deportes de equipo: esta alternativa es beneficiosa, por el hecho de que no solo ayudaría el estado de salud, sino que influiría directamente en el desarrollo de las habilidades sociales. Entre las posibilidades están fútbol, baloncesto y voleibol. Al participar con otros compañeros, se fomenta la socialización, la cooperación, propicia la adquisición de valores positivos y se genera una competencia sana.
- Natación: es una actividad completa para el ejercicio, por el hecho que fortalece al mismo tiempo la resistencia física, fuerza, flexibilidad y relajación del cuerpo.
Todos estos deportes son recomendados, debido a que desarrollan a nivel general todas las habilidades necesarias para los menores de edad, tales como autocontrol, capacidad de aprendizaje, concentración y sociabilidad.