Salud
Los cinco ‘pecados capitales’ que arruinan el cabello en el día a día
El cabello es uno de los elementos más importantes de nuestra apariencia personal, pero a menudo cometemos errores en su cuidado que pueden afectar su salud y apariencia.
El cabello actúa como una capa de protección natural para nuestro cuero cabelludo. El cabello ayuda a proteger el cuero cabelludo de los rayos UV del sol, el viento y la contaminación. Por lo tanto, es importante cuidarlo para mantenerlo saludable y fuerte.
El cabello es uno de los elementos más importantes de nuestra apariencia personal, pero a menudo cometemos errores en su cuidado que pueden afectar su salud y apariencia. Tener un cabello sano nos permite lucir un buen aspecto y garantizar que nuestro cabello y cuero cabelludo estén sanos.
El cuidado del cabello es de suma importancia tanto para mujeres como para hombres y el lavado, por ejemplo, es una de las principales tareas que provoca muchas dudas, pues siempre han existido preguntas sobre los productos que se deben utilizar, la forma en que se aplican y la frecuencia con la que se debe realizar.
Por ello, Malejo Cangrejo, reconocido maquillador de celebridades y experto capilar, comparte en SEMANA los cinco pecados capilares más comunes sobre la salud capilar y cómo evitarlos para tener un cabello saludable y radiante.
Tendencias
- El primer pecado capilar es no lavar correctamente el cabello. “Utilizar demasiada fuerza, fricción excesiva o un lavado ineficiente pueden dejar el cabello sucio y sin brillo. Además, no seleccionar la rutina adecuada para el tipo de cabello es otro pecado común. Es fundamental proporcionar al cabello los productos y cuidados que necesita”, explica el reconocido estilista.
- El segundo pecado capilar es irse a dormir con el pelo mojado, así como hacer colas o trenzas cuando el cabello no está completamente seco. El cabello mojado es más propenso a romperse y sufrir daños. La fricción con la almohada puede causar quebrantamiento y, en casos más graves, generar hongos en el cuero cabelludo debido a la humedad.
- El tercer pecado capilar es el abuso de herramientas de estilizado como secadores, planchas y rizadoras. A menudo, no seleccionamos adecuadamente las herramientas y abusamos de las temperaturas y la frecuencia de uso. Esto debilita y sensibiliza el cabello, dañando su fibra y prolongando su recuperación.
- El cuarto pecado capilar es lavar el cabello con agua hirviendo o muy caliente. El agua caliente elimina los aceites naturales y la hidratación del cabello, causando resequedad. La temperatura ideal para el lavado es tibia o templada, similar al ritual de lavar la piel con agua fría al final.
- El quinto pecado capilar es el exceso o abuso de procesos químicos, como tinturas, alisados, ondulados y decoloraciones. Realizar estos procesos de manera no profesional, con demasiada frecuencia o utilizando productos incorrectos para el tipo de cabello puede ocasionar daños en la fibra, resequedad, quebrantamiento, horquilla y falta de brillo. Es importante ser cauteloso en la espera entre procesos y utilizar tratamientos menos agresivos para evitar estos problemas.
Para tener un buen cuidado del cabello, Malejo Cangrejo ofrece los siguientes consejos:
- Aprende a lavar correctamente el cabello utilizando los productos adecuados para tu tipo. El lavado adecuado es clave para el movimiento, el brillo y el comportamiento del cabello a lo largo del día y del año.
- Aprende a desenredar el pelo de manera suave, evitando quebrantarlo o estresarlo. Utiliza herramientas adecuadas y evita el daño mecánico o por fricción.
- No abuses de los productos de estilizado e hidratación, ya que algunos contienen ingredientes como alcohol o siliconas que pueden dañar la salud del cabello.