Vida Moderna
¿Los colombianos prefieren relaciones abiertas o monogamia?: Esto revela estudio
La investigación fue realizada por la Universidad Manuela Beltrán.
Las relaciones de pareja son complejas porque varían dependiendo de los valores y costumbres con que haya crecido una persona, además de los diferentes ‘lenguajes del amor’ que cada uno lleve consigo.
Un estudio reciente de la Universidad Manuela Beltrán analizó cómo los colombianos perciben las relaciones de pareja, la sexualidad y diferentes temáticas afines. Las personas que participaron tenían edades entre los 17 y los 40 años.
De estos, el 69,9 % son mujeres, mientras que el 30,51 % son hombres. Además, el 5,08 % está casado, el 27,12 % está en un noviazgo, el 0,85 % está separado legalmente, el 54,24 % está soltero, y el 12,71 % vive en unión libre.
Ante la afirmación de que la intimidad en una relación de pareja contiene sentimientos que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión, permitiendo revelaciones personales mutuas, el 33,05 % de los encuestados considera estar de acuerdo, mientras que un 63,56 % dice estar ni de acuerdo o en desacuerdo.
El 81,36 % de la población considera que la pasión en una relación amorosa puede evidenciarse como deseo de unión con el otro; que implica la atracción física y un deseo sexual constante e intenso de estar con la otra persona. Es decir, conciben la pasión como deseo sexual romántico.
El 75,42 % de los entrevistados considera que el compromiso en una relación de pareja puede verse reflejada en la decisión de amar a una persona con el acuerdo de mantener ese amor, lo que significa que la mayoría de la muestra concibe que el compromiso implica que la relación se debe mantener durante los buenos y malos momentos.
Asimismo, el 59,33 % de la muestra considera que en las relaciones actuales de pareja hay intimidad a fin de compartir experiencias significativas personales. El 17.8 % no está de acuerdo.
El 38,98 % de la muestra afirma que puede llegar a sentir pasión por una o más personas al tiempo mientras se encuentra en una relación de pareja; mientras que 4 de cada 10 personas menciona que no puede sentir pasión por más de dos personas.
Solo el 44,90 % de los encuestados considera que en una relación amorosa el estado de intenso deseo y de unión con el otro disminuye con el paso del tiempo. En ese sentido, el 35,59 % estima que el deseo disminuye después de 3 o más años, mientras que el 25,42 % de la población menciona que nunca disminuye el deseo.
En cuanto al compromiso, el 63,56 % cree que las relaciones de personas de 18 a 35 años carecen del mismo; o sea, actualmente se percibe que hay falta de compromiso entre los adultos jóvenes.
Respecto a la afirmación de ‘tener múltiples relaciones significa tener miedo al compromiso’, el 44,91 % afirma que sí; lo que quiere decir que la muestra ve el hecho de tener una relación monogámica relacionado con el compromiso.
En relación con la sexualidad, el 38,13 % de la población busca satisfacer el deseo sexual intenso y transitorio, 33,05 % menciona estar en desacuerdo.
El 68,65 % no está de acuerdo con el hecho de mantener una relación amorosa si faltara intimidad, pasión y/o compromiso; esto quiere decir que actualmente las relaciones amorosas se encuentran relacionadas con la intimidad, pasión y/o compromiso.
El 61,8 % de la población se encuentra en desacuerdo con la afirmación de tener una relación amorosa múltiple y abierta, se observa que la muestra se inclina mayormente con tener una relación de monogamia.
Finalmente, el estudio encontró que el 83,9 % de la población se encuentra en búsqueda de un compromiso duradero y estabilidad emocional.