Vida Moderna

Los cuatro alimentos “definitivos” para bajar los niveles de colesterol

Antes de agregar nuevos productos a la dieta diaria, se debe consultar con un especialista de la salud.

21 de abril de 2022
Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables
Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Los niveles poco saludables de colesterol pueden dar lugar a una enfermedad llamada colesterol en la sangre. Estos niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa o depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

Por el contrario, Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, los niveles altos de colesterol HDL o “bueno” pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo.

Así mismo, se atribuye la elevación de esta sustancia en la sangre al colesterol que contienen los alimentos que se consumen, siendo la causa principal de este aumento, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

Por lo anterior, se han creado una variedad de estrategias en torno a la alimentación para mantener regulado el colesterol. Sin embargo, lo importante es reconocer cuáles son los ingredientes que, según expertos, se aconsejan para cumplir este objetivo.

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

Avena, cebada y otros cereales

Alimentos como el mijo, un cereal con alto contenido proteico y muy saludable, puede contribuir, según el medio de comunicación El Español, a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).

Además, según Gastrolab, uno de los alimentos que puede reducir los niveles de colesterol en la sangre es la avena, porque aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y aminorar la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos. También, contribuye a disminuir la placa de las arterias.

El centeno, el trigo y la cebada son otros cereales que contribuyen con este objetivo.

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”: Carlos Jaramillo | Semana Noticias

Soja

Es una proteína que, según recoge el portal apoyado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, puede llegar a reducir los niveles de colesterol.

La Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), añade que bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol en el cuerpo, y así reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva es considerado uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol, asimismo mejora la salud cardiovascular; al contener ácido oleico, este ayuda al organismo para reducir el colesterol LDL y a aumentar el HDL.

“La FDA, ha concluido que dos cucharadas diarias de aceite de oliva (unos 30 ml) pueden prevenir las enfermedades coronarias cuando sustituyen a la grasa saturada”, así lo destaca el portal Colesterolfamiliar.

Berenjenas

Desde hace un tiempo se habla de su potencial para reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis. Su alto contenido de fibra puede ayudar en este propósito. De hecho, una taza de cubos de berenjena cocida, contiene alrededor de 2.4 gramos de fibra, lo que contribuye a eliminar del organismo lo que no se necesita.

Los resultados de un estudio de 2014 en roedores indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante principal en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo” y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.