Vida moderna
Los cuatro peores alimentos para la hipertensión
En el diagnóstico de hipertensión se deben tomar mediciones en días distintos y a diferentes horas.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, explicó que la presión arterial es más alta cuando el corazón late bombeando la sangre y a esto se llama presión sistólica, mientras que cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y a esto se le llama presión diastólica.
Para establecer el diagnóstico de la presión arterial, se deben tomar mediciones dos días distintos. La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión diastólica de menos de 80 mmHg, precisa el Instituto Nacional de Envejecimiento, de Estados Unidos. Esto se indica como 120/80.
Para establecer el diagnóstico de hipertensión se deben tomar mediciones en días distintos y a diferentes horas. De acuerdo con los especialistas, no hay momentos ni buenos ni malos; sin embargo la mañana es una buena opción.
Tendencias
También, es necesario mantener una alimentación saludable que ayude a controlar los niveles de la presión arterial. No obstante, hay comidas que en vez de hacer un bien, perjudican la hipertensión, entre ellos esta:
- El café: el consumo de esta bebida se asocia en el aumento de la tensión arterial, es por eso, que la Fundación Española del Corazón, hace una recomendación a las personas que sufren de esta afectación y es solo tomar de dos a tres tazas al día.
- El consumo de sal: una de las primeras medidas que aconseja un profesional de la salud, es disminuir la sal en la dieta diaria, pues si bien es cierto el cuerpo necesita pequeñas dosis, pero en una inadecuada puede producir retención de líquidos y el aumento de la presión arterial.
Según expertos, una cantidad mayor a los 5 gramos, equivale a una cucharada de sal al día, la cual no es recomendable.
- El exceso de calorías: como es bien sabido, sobrepasarse de las cosas no es bueno, independientemente del alimento que se trate, pues esto contribuye al aumento del tejido graso en el cuerpo humano, en especial la obesidad abdominal.
De acuerdo al portal especializado Cuídate Plus, para prevenir la hipertensión una de las recomendaciones es evitar el sobrepeso o la obesidad y para ello, debe ajustar la ingesta de alimentos y modificarlas por saludables.
- Las grasas y alimentos ricos en purinas: las comidas ricas en grasa contribuyen a que se comience a formar el tejido adiposo, siendo la grasa que actúa como un órgano endocrino mediante la producción de sustancias llamadas adipocinas, la cual aumenta la presión arterial.
Al igual que los alimentos que contienen alto contenido de purinas, como lo son las vísceras, las carnes grasas y los mariscos, lo que lleva a aumentar el ácido úrico y el riesgo cardiovascular.
- El consumo de alcohol: el aumento de la presión arterial se refleja cuando se consume en exceso bebidas alcohólicas, esto se debe a que probablemente se eleve el tono simpático vasopresor en el sistema arterial.