VIDA MODERNA
Los deportistas ‘cuarentones’ que juegan mejor que la mayoría de los jóvenes
Técnicas modernas de entrenamiento, estricta alimentación y mucha disciplina, la fórmula de algunos deportistas de alta élite para mantenerse después de los 40.
Algunos de los mejores deportistas de la actualidad bordean los 40 o 45 años. Se trata de personas que logran eludir con éxito el deterioro celular que da lugar al envejecimiento y pérdida de progresivo de tejido muscular.
Pareciera que con el tiempo estos deportistas se vuelven más hábiles, fuertes y veloces. Algo similar a la historia de la película Benjamin Button (2008), donde el personaje principal nace como un hombre mayor en Nueva Orleans y rejuvenece con el paso de tiempo.
Uno de esos casos se vio este domingo 7 de febrero, cuando millones de espectadores que disfrutaban el Super Bowl vieron cómo Tom Brady, jugador estrella de Tampa Bay Buccaneers, se quedaba con su séptimo anillo a la edad de 43 años.
Una leyenda, se leía en los titulares de prensa de Estados Unidos y otros países.
Tendencias
En la actualidad, Brady es considerado el mejor de la historia de la NFL, tan grande como el mítico Michael Jordan o el siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, Michael Schumacher.
A los 43 años, Tom Brady está valuado en 200 millones de dólares y es el segundo jugador mejor pago de la NFL. Se estima que gana 25 millones de dólares por temporada y, según varios medios, con el título de este año ahora ganará 500.000 adicionales.
Otro deportista que fue noticia la última semana fue el futbolista sueco de 39 años, Zlatan Ibrahimović. El actual delantero del AC Milan se caracteriza por hablar de sí mismo en tercera persona y en aprovechar cada entrevista para vanagloriarse de sus logros.
Y no es para menos. Acaba de anotar su gol 500 como profesional en los clubes que ha militado. Este jugador logró sacar del fondo de la tabla al mítico equipo AC Milán. Su talento, estado físico, temperamento y goles indican que habrá Zlatan para rato.
Ha jugado en 10 equipos y una lesión casi lo saca de las canchas de manera definitiva. Ha marcado 14 goles en la Serie A de Italia, solo 2 menos que Cristiano Ronaldo, que tiene 36 años y tiene oxígeno para rato también.
¿Por qué no se agotan como la mayoría?
Un ciclista o futbolista profesional se suele retirar a los 34 o 35 años cuando sienten que el cuerpo no resiste el entrenamiento de élite o los músculos o mente no tienen la misma respuesta de oxigenación y resistencia. Es algo apenas natural.
Sin embargo, hay casos en que el deterioro celular y metabolismo parecen ir más lento. En muchos casos no corren lo mismo que cuando tenían 20 o 22 años, pero saben moverse mejor en el campo de juego o en carretera. La experiencia parece compensar en algo.
“Lo que se pierde en capacidad física se compensa muchas veces con experiencia”, dijo Henry León, médico fisiólogo, licenciado en educación física y doctor en Biociencias y jefe del Departamento de Morfofisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.
En diálogo con Dinero, el especialista citó el caso de Marat Safin (extenista ruso), que decía que este deporte combinaba el control de la mente, el conocimiento de la cancha y los tiempos de cada jugada. “Era una lucha de dos cerebros”, decía Safin. De hecho, Roger Federer no es el más veloz, pero sí es reconocido por su gran técnica.
Pero también influye mucho la forma cómo se entrena y la actitud que se adopta tanto en la vida profesional como en la personal.
Léon explica el caso de las estrellas del fútbol internacional Neymar y Cristiano Ronaldo. “Los dos cumplieron años el mismo día (5 de febrero), pero mientras que Neymar organizó una fiesta, se emborrachó y dejó de ir dos días al entrenamiento del Paris Saint-Germain, Cristiano Ronaldo celebró entrenando en su casa”, cuenta el Dr. León. Zlatan Ibrahimović es un modelo de disciplina y constancia.
Las nuevas técnicas y tecnologías de entrenamiento son fundamentales. La resonancia magnética de última generación puede diagnosticar una lesión que hace 20 años era impensable. También están las bebidas, los geles y complementos (legales e ilegales) que suelen dar más resistencia u oxigenación a la sangre.
Aun así, en algunos deportes y disciplinas que requieren mucha fuerza o velocidad, como el levantamiento de pesas y los 100 metros planos, alargar la carrera profesional más allá de los 35 años es muy difícil, casi imposible.
Otros ‘cuarentones’ (y cincuentones) exitosos:
Roger Federer
Tenista suizo con 20 títulos de Grand Slam, cumple 40 años el próximo 8 de agosto. Luego de una operación de rodilla, se rumoró sobre su posible retiro. Sin embargo, hace apenas unos días anunció que volverá a la competencia en torneos internacionales este mes de marzo.
Kimi Räikkönen
Piloto finlandés de Fórmula 1. Fue campeón mundial en 2007 con Ferrari, subcampeón en 2003 y 2005 con McLaren, y tercero en 2008, 2012 y 2018. Corrió al lado de Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya.
Este año correrá para Alfa Romeo Racing. Tiene 41 años.
Valentino Rossi
Valentino Rossi es un piloto de motociclismo italiano. Ha ganado nueve títulos mundiales en cuatro categorías: 125 cc, 250 cc, 500 cc y es seis veces campeón de la categoría MotoGP. Ya tiene 41.
Gianluigi Buffon
Los amantes del fútbol no soportan la idea de ver el retiro de Buffon sin una Champions League, único título que no tiene este portero de la Juventus de Turín que el 28 de enero pasado cumplió 43 años.
Tiger Woods
Es uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Aunque sus mejores años fueron entre finales del siglo XX y principios del XXI, en 2019 logró ganar nuevamente en Augusta tras más de una década sin títulos.
Acumula 15 majors, el segundo de la historia con más. Tiene 45 años.
Carlos Sainz
Tiene 58 años y sigue corriendo una de las carreras de automovilismo más duras del mundo: París-Dakar. Suma 36 victorias y tres títulos con tres constructores: Volkswagen, Peugeot y Mini.
Recibió el Premio Princesa de Asturias 2020 de los Deportes. Una distinción más que merecida para un piloto que es una verdadera leyenda en el deporte motor mundial.
Kazuyoshi Miura
De 53 años, sostiene el récord Guinness de ser el jugador de fútbol profesional de mayor edad en anotar en una liga competitiva. Este miércoles, Miura cumplió cinco décadas en el deporte tras disputar el partido inicial del fútbol japonés con su equipo Yokohama FC.
Jesús Ángel García Bragado
A los 51 años, este marchador español entrena a fondo por estos días para estar en los Olímpicos de Tokio. Es de los pocos deportistas de élite que ha participado en los últimos siete Juegos Olímpicos.