Los diarios de Andy Warhol se centran en la vida personal del artista, algo que siempre consiguió mantener al margen gracias a su astuta manera de lidiar con la prensa. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Cine

“Los diarios de Andy Warhol”, la serie documental de Netflix que hablará de lo más íntimo del artista

Los puntos clave de la vida del artista en seis capítulos, la mayoría de menos de una hora.

13 de marzo de 2022

La plataforma de streamming Netflix, estrenó Los diarios de Andy Warhol, que hace parte de los estrenos de marzo de 2022. Se trata de una serie documental dirigida por Andrew Rossi que seguramente cautivará a los amantes de la historia y el arte. Esta producción se basa en la leyenda detrás de uno de los artistas más famosos y controvertidos del siglo XX y su apuesta surge de un planteamiento central: nadie lo conoció de verdad.

La historia cuenta cómo a través de la construcción de un personaje multifacético, el creador de arte, se pudo desenvolver perfectamente entre artistas, intelectuales, bohemios, aristócratas y modelos de la época.

La icónica serie fue producida por el estadounidense, Ryan Murphy, exponiendo una narrativa en Los diarios de Andy Warhol en donde se plantea explorar los puntos clave de la vida del artista en seis capítulos, la mayoría de menos de una hora.

Por ahora, se sabe que el artista -que se desarrolló con gran destreza en la pintura, la literatura, el cine, y la moda, en su mayor parte- tuvo una infancia complicada en Pittsburgh por el bullying escolar, su predilección para el dibujo, su migración a Nueva York en 1949, cuando tenía 20 años, y la fundación de The Factory, ese icónico estudio ubicado en Union Square.

En la serie se abordará la relación que tuvo con su propia homosexualidad, algo que supuso una lucha interna. /Arcadia | Foto: Andy Warhol / Arcadia

¿De qué se trata?

Los diarios de Andy Warhol se centran en la vida personal del artista, algo que siempre consiguió mantener al margen gracias a su astuta manera de lidiar con la prensa. Principalmente, se abordará la relación que tuvo con su propia homosexualidad, algo que supuso una lucha interna.

Hacia 1968 comenzó a registrar su vida en diarios, anotaciones que fueron publicadas en un libro en 1987, y en ellas se enfoca la serie. El objetivo será entonces ‘revelar los secretos detrás del personaje’, de acuerdo con la sinopsis de Netflix.

Los capítulos de Los diarios de Andy Warhol

Señales de humo

  • El primer episodio aborda a manera de introducción los orígenes del artista y su mudanza de Pittsburgh a Nueva York en 1949.

Sombras: Andy y Jed

  • En sus primeros años, Andy Warhol asume su papel como retratista de la alta esfera de Nueva York. El hedonismo de la época termina por afectar su relación con Jed Johnson.

Doble vida: Andy y Jon

  • Andy Warhol se sumerge en el mundo del modelaje, la televisión y en una relación con Jon Gould, aunque su orientación sexual permanece ambigua.

Colaboración: Andy y Basquiat

15 minutos

  • La enigmática figura de Andy Warhol se siente más cercana gracias a dos programas de televisión, aunque una colaboración provoca problemas en su relación con Jean Michel.

Amando el extraterrestre

  • El VIH golpea fuertemente Nueva York, algo que Andy Warhol describe como ‘el cáncer de los gays’. Es entonces cuando crea una serie basada en la obra de La Última Cena de Leonardo da Vinci.

¿Quiénes participan?

La serie documental se desarrolla en una mezcla de imágenes de archivo y otras escenas recreadas, entretejidas por las entradas de su diario.

En sus páginas, expresó un gran amor por tres protagonistas: Jon Gould, vicepresidente de Paramount Pictures; Jed Johnson, un diseñador de interiores con el que compartió por 12 años, y el pintor Jean-Michel Basquiat. Cabe destacar que los registros muestran cómo sus relaciones platónicas son cada vez más complejas y su influencia en cada una de ellas con el padre del arte pop.

Por otro lado, en la serie se desarrolla una serie de entrevistas en las que aparecen el escritor y crítico, Lucy Sante, el actor estadounidense, Bill Irwin; la curadora del Museo Warhol, Jessica Beck, el galerista Jeffrey Deitch y el artista conceptual Glenn Ligon, entre otros.