Vida Moderna
Los diez alimentos más peligrosos para los perros
La alimentación de una mascota depende de su peso, edad y condición de salud.
La alimentación de las mascotas, especialmente de los perros, debe ser equilibrada y natural, junto con ingredientes seleccionados para sus requerimientos de edad, tamaño y actividad física. Estas condiciones contribuyen a prolongar la vida del can y a que la mascota tenga mejores hábitos de vida.
Sin embargo, hay alimentos que los humanos consumen cotidianamente y que muchas veces los comparten con los perros sin pensar que pueden ser altamente perjudiciales. De este modo, El Clarín detalla que el grupo veterinario AniCura hizo varios estudios que analizan las principales comidas que podrían ser letales para un perro.
Uvas pasas
A pesar de que aún no se ha demostrado que es lo que resultan tan dañino para los perros que consumen esta fruta, sí se conoce que pueden provocar fallos renales. De acuerdo con el grupo experto, “todavía hoy se desconoce por qué las uvas resultan tan perjudiciales para los perros, pero los estudios realizados evidencian que se debe a alguno de sus componentes”.
Cebolla y ajo
El daño que provoca estos dos alimentos depende de la cantidad y la cotidianidad con la que la consume el perro. Por ejemplo, si la mascota se come un pedazo de cebolla o ajo, no se va a intoxicar o a enfermar, pero si los consume constantemente, es decir, varias veces al día, podría provocar cuadros de anemia. Esto sucede porque la cebolla y el ajo contiene compuestos que dañan los glóbulos rojos de los perros.
Chocolate
Este delicioso alimento es totalmente peligroso para la salud de las mascotas en general, especialmente de los perros. Independientemente de la cantidad, los expertos de AniCura señalan que su “toxicidad radica en la teobromina que contiene el cacao; los perros no son capaces de metabolizar esta sustancia y se acumula en su organismo”. De este modo, los problemas que puede ocasionar el chocolate son la teobromina que provoca síntomas como temblores musculares, vómitos, diarrea, latidos cardíacos irregulares e incluso un ataque al corazón.
Leche
A pesar de que es un alimento ideal para los cachorros, el consumo de esta bebida puede provocar intolerancia a la lactosa cuando llega a la etapa adulta. Esto puede ocasionar daños gastrointestinales que en muchos casos puede poner en riesgo órganos vitales.
Carnes saladas
Específicamente, el jamón, contiene una alta concentración de sal, la cual es difícil de asimilar para el organismo no solo de perros, sino de los gatos también. De hecho, su consumo les puede provocar síntomas como vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.
Nueces de macadamia
Este alimento es uno de los más tóxicos para los perros, pues afectan sus capacidades motoras, provocando temblores musculares y en grandes dosis puede llegar a la parálisis.
Alcohol
Esta sustancia, que también perjudica la salud de los humanos, puede ser tóxica para las mascotas. Incluso, solo basta con que ingieran una pequeña cantidad para lograr intoxicar todo el organismo de perro.
Cafeína
Al igual que el alcohol y el chocolate que provoca la teobromina, la cafeína puede acelerar el sistema cardíaco y nervioso de los perros, a tal punto de generar taquicardias.
Huevos de ave y espinas
Específicamente, las espinas pueden atravesarse o atascarse en el intestino de la mascota. En cuanto a los huevos de ave, estos puede astillar el organismo provocando desgarros en la garganta o el intestino.
Dulces o golosinas
Al ser un alimento rico en azúcares, no es favorable para la salud de los humanos y tampoco para el bienestar de las mascotas. Como tal, el azúcar perjudica los dientes y además, un consumo en exceso incrementa el peso. Asimismo, pueden contener sustancias que son tóxicas para los canes.